Santi Gómez en el Auditori Teulada Moraira
Santi Gómez en el Auditori Teulada Moraira - ABC
Alicante

El Auditori Teulada Moraira presenta su certamen Dolia en la Feria Gastrónoma

El bartender Santi Gómez ofrece una degustación de caldos de moscatel y helados para dar a conocer la Muestra de Enoturismo y Gastronomía

alicanteActualizado:

El Auditori Teulada Moraira viaja este domingo a la Feria Gastrónoma 2018 que se celebra en Feria Valencia para dar a conocer su marca turístico/cultural Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía, de la mano del maestro heladero y bartender, Santi Gómez.

Dolia es una apuesta por la cultura gastronómica que viene celebrándose desde este espacio cultural desde el año 2011 durante el primer fin de semana de septiembre, y que sirve como plataforma de divulgación para poner en valor la preservación del territorio y el paisaje a través de nuestro producto autóctono más preciado, como es la uva de moscatel de Alejandría, y aquellos productos que nos ofrece nuestra gran despensa del Mediterráneo, tal como han destacado fuentes del Auditori.

Una cita que tendrá lugar a las 11 horas en el “Córner del Arroz/Espai Gastronòmic ”, en el que Santi Gómez hará una exhibición-degustación “Descifrado del código de moscatel de Alejandría a través del helado”. Un proyecto que conllevó muchos meses de trabajo desde este espacio de divulgación que tuvo su puesta de largo en el marco de Dolia, VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía el pasado 1 de septiembre, donde los asistentes pudieron descubrir el código del moscatel a través de la cata de cinco vinos elaborados con moscatel, conociendo esas principales notas de sabor empleando como herramienta vehicular el helado.

Cooperativa

Un gran experiencia sensorial que, ahora, una vez descifrado, el maestro heladero realizará una exhibición con tres caldos de moscatel elaborados por la Bodega Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Teulada y tres helados, “Helado de Viento”, “Helado de Temperatura” y “Helado de Pluviometría y Tradición”.

Santi Gómez explica que los asistentes podrán descubrir las particularidades organolépticas de esta variedad del moscatel y la personalidad propia que le aporta su entorno a través de estos productos tan vivos del mediterráneo, empleando el helado que permite estructurar los sabores, alejándolo y creando diferentes tipos para poder identificar por separado cada una de las singularidades del moscatel.

Para ello, el público que se acerque primero catará los caldos para identificar los sabores que le aportaban y a continuación el helado elaborado para la ocasión para buscar esos matices. Y de nuevo, los vinos, para descubrir cómo el paladar potencia esas notas florales. Toda una gran experiencia para conocer de primera mano cómo ha sido ese proceso de estudio, análisis e investigación.