Eduardo Zaplana, durante los registros en Madrid
Eduardo Zaplana, durante los registros en Madrid - EFE
Caso Erial

La Audiencia de Valencia rechaza por segunda vez dejar en libertad a Zaplana

La Sala no admite el recurso del exministro y confirma la prisión provisional acordada por el juzgado

VALENCIAActualizado:

La Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado por segunda vez dejar en libertad al exministro Eduardo Zaplana, para quien el Juzgado de Instrucción número 8 acordó prisión provisional tras ser detenido el pasado mayo en el marco de una operación que investiga los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

La Sala no ha admitido el recurso de la defensa del expresidente de la Generalitat, la cual volvió a pedir su excarcelación o el arresto domiciliario alegando motivos de salud. En una vistilla celebrada este miércoles, ha confirmado de nuevo la decisión de la juez, por lo que seguirá en la cárcel de Picassent.

Para los abogados de Zaplana, la medida era «innecesaria y desproporcionada» porque no existía ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas ni de fuga por el arraigo personal y familiar del exjefe del Consell y por su enfermedad. Aportaron dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apuntaba que presenta un grave riesgo de sufrir «infecciones oportunistas» dado el «cuadro profundo de inmunosupresión» que padece debido a la leucemia.

Recientemente comunicaron a la instructora que su cliente había sido trasladado a un centro hospitalario por problemas respiratorios provocados por la gravedad de su enfermedad y su situación en el centro penitenciario y que había sufrido una constante bajada de peso desde que ingresó de más de cinco kilos, además de ser diagnosticado de bronquitis vírica.