Imagen de los agentes en el lugar donde sucedieron los hechos - EFE
Sucesos

Investigan si el niño muerto en el asalto de Elda falleció al ver la agresión a la pareja de su padre

La pareja había recibido notas amenazantes las últimas semanas y la Policía busca a dos sospechosos que huyeron con sendos cascos

ELDAActualizado:

Un suceso atroz ha conmocionado a la localidad alicantina de Elda, donde la noche de este miércoles un niño de ocho años fue aparecido muerto mientras la pareja sentimental de su padre de acogida, ausente en el momento de los hechos, fue agredida en el domicilio familiar, en el número 26 de la céntrica calle Quijote. La Policía Nacional investigaba inicialmente si la mujer, de 36 años, fue violada por los asaltantes, pero la propia víctima ha negado este extremo, aunque sí pudo sufrir abusos sexuales.

Mientras, se está a la espera del resultado de la autopsia del menor, que sufría diversas patologías, ya que el cuerpo no presentaba heridas de arma de fuego o de arma blanca ni ningún otro signo aparente de violencia.

La Policía investiga si el menor, que sufría autismo, pudo morir como consencuencia de un ataque al corazón al presencia la agresión a la pareja de su padre, que en el momento de producirse los hechos se encontraba trabajando. En el momento que conoció la noticia tuvo que ser reducido y esposado por los agentes al estar fuera de sí. Las dos últimas semanas, la pareja -que mantenía una relación sentimental desde hacía un año- había recibido notas amenazantes en el buzón.

Una vecina fue la que dio la voz de alarma pasadas las nueve de la noche al hallar al menor muerto y a su madre, sordomuda y que está embarazada de cuatro meses, maniatada y con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico.

Las pesquisas se centran en dos hombres que portaban sendos cascos y que habrían sorprendido en el rellano de la escalera a la mujer y al niño cuando ambos se disponían a salir a la calle sobre las ocho de la tarde. La puerta de la vivienda no estaba forzada y tampoco hay indicios de robo, aunque fuentes de la investigación no descartan ningún móvil, ya que la mujer procede de una familia adinerada.

Imagen del dispositivo policial
Imagen del dispositivo policial - EFE

De acuerdo con fuentes policiales, sobre las nueve de las noche llegó el aviso de una vecina que, tras oír un fuerte grito, se acercó a la vivienda, que tenía la puerta entreabierta y no había sido forzada, y al entrar, se encontró a la mujer maniatada y con contusiones y al menor en el suelo.

Las mismas fuentes policiales han indicado que el niño todavía vivía cuando llegaron los servicios médicos, pero sus intentos por reanimarlo no tuvieron éxito y falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, mientras que la mujer fue trasladada al hospital de Elda.

El padre, un entrenador deportivo muy conocido

El padre es una persona muy conocida en el municipio alicantino por ser atleta profesional y entrenador deportivo. La pasada semana había anunciado a través de las redes sociales que este miércoles comenzaban los entrenamientos que dirigía en el Club de Atletismo Vinalopó de la localidad ilicitana.

Según la Policía, hasta que no se realice la autopsia no se conocerán las circunstancias exactas de la muerte del menor, aunque sí se descarta que tuviera heridas por arma blanca o de fuego.

Se busca a dos individuos que llevaban casco de moto como presuntos autores de la muerte y la agresión, según las declaraciones de la propia mujer, que presenta contusiones de carácter leve y cuyo embarazo no corre peligro.

Día de luto oficial

Por su parte, el alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ha convocado a la junta de portavoces del Ayuntamiento para proponer una declaración institucional de condena y un día de luto oficial con banderas a media asta y la suspensión de cualquier actividad institucional.

Además, el alcalde ha mediado con el Centro de la Mujer de la Generalitat para poner a disposición de la familia, bastante conocida en Elda, todo el apoyo que requiera.