Imagen del cartel del acto previsto para el próximo miércoles - ABC
DESAFÍO SOBERANISTA

La Asamblea Nacional Catalana encuentra socios en Valencia para extender el proceso separatista

La sede de una entidad subvencionada por el Gobierno catalán alberga el día 20 un acuerdo que también incluye a Baleares

VALENCIAActualizado:

Bajo el lema de «Somos pueblo, somos País Valenciano hacia la soberanía», la ciudad de Valencia albergará el próximo 20 de abril el «Acuerdo de Hermanamiento» entre la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià, junto a la Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) i l Asaemblea Nacional Catalana (ANC). El «objetivo común» de las tres entidades pasa por «hacer crecer el soberanismo en los países catalanes».

El acto está previsto tres días antes de los actos organizados por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para conmemorar el aniversario de la Batalla de Almansa, para los que ha contado con la aquiescencia de la Diputación de Valencia (gobernada por el PSPV y Compromís), que ha permitido la utilización de la plaza de toros de la capital del Turia para albergar un concierto concebido como un «homenaje a Valencia» anunciado con carteles de banderas catalanas. Ese mismo día la ciudad albergará sendas manifestaciones de sesgo catalanista a la misma hora.

El acuerdo entre las entidades soberanistas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana se firmará en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, la sede de ACPV cuya cuota anual de la hipoteca costea mediante subvenciones públicas la Generalitat de Cataluña.

Imagen de Jordi Sánchez con Carles Puigdemont
Imagen de Jordi Sánchez con Carles Puigdemont - ABC

En el acto estará presentes los presidentes de las tres entidades:. Toni Infante (PDaD), Cristòfol Soler (ASM) y Jordi Sànchez (ANC) quienes explicarán los acuerdos de collboración, que «tienen el objetivo común de hacer crecer el soberanismo por todos los países catalanes».

[Mónica Oltra: de hablar entre amigos de «Países Catalanes» a defender el «derecho a decidir»]

La ANC se integró junto a CiU, ERC y Òmnium Cultural en la candidatura de Junts pel Sí que concurrió a las últimas elecciones autonómicas catalanas y es la entidad de la sociedad civil que ha promovido la secesión de Cataluña. En su «hoja de ruta» contempla la extensión del proceso a la Comunidad Valenciana y Baleares, donde esperan gozar del respaldo de los nuevos gobiernos del PSPV y los nacionalistas.

Según los promotores de la inciativa, el acuerdo para extender las tesis separatistas se gestó tras una reunión mantenida el pasado día 4 en Barcelona, en la que pactó incrementar la colaboración, fruto de la cual los independentistas catalanes y baleares respaldarán las celebraciones de los valencianos.