ABC  Las galardonadas este año con los Premios Isabel Ferrer, ayer en el teatro Arniches de Alicante
ABC Las galardonadas este año con los Premios Isabel Ferrer, ayer en el teatro Arniches de Alicante

El Arniches acogió los Premios Isabel Ferrer en una emotiva jornada

M. B.ALICANTE. El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, y la consellera de Turisme, Angélica Such, fueron los encargados de entregar ayer los Premios Isabel Ferrer, que en su X edición han

Actualizado:

M. B.

ALICANTE. El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, y la consellera de Turisme, Angélica Such, fueron los encargados de entregar ayer los Premios Isabel Ferrer, que en su X edición han recaído en la misionera Josefina Martínez, la empresaria Victoria Fernández, la escritora Laura Gallego y el Grupo Gamma de la Policía Local de Valencia.

Durante la gala, celebrada en el Teatro Arniches de Alicante, las homenajeadas recogieron sus galardones en una sala abarrotada por más de 400 personas.

La distinguida con el Premio Isabel Ferrer de ámbito internacional fue la Hermana Josefina Martínez Cánovas, quien ha dedicado toda su vida a desarrollar trabajos solidarios en las misiones en las que ha participado como miembro de la congregación de las Misioneras de Nuestra Señora de Africa (Hermanas blancas). Estas misioneras llevan a cabo su trabajo en los barrios y ciudades que más lo necesitan, y las actividades que desarrollan se dirigen a la alfabetización, sanidad, agricultura, enseñanza, agrupaciones femeninas, pequeñas iniciativas de grupos, pastoral integral y grupos de niños.

En cuanto al Premio Isabel Ferrer de ámbito nacional, fue para la propietaria del grupo Dulcesol, Victoria Fernández Prieto. La premiada inició este negocio con una pequeña panadería en la localidad valenciana de Villalonga. Desde entonces, el grupo Dulcesol ha experimentado un progresivo crecimiento.

Por su parte, el Premio Isabel Ferrer de ámbito autonómico recayó en la escritora Laura Gallego, de quien se tuvo en cuenta su juventud y su triunfo como escritora española de literatura juvenil. Licenciada en Filología Hispánica, empezó a escribir con once años, y recibió su primer premio literario con 21. Ha publicado 14 novelas y cinco cuentos.

La Mención Especial fue para el Grupo Gamma de la Policía Local de Valencia. Se trata de la primera patrulla especializada en atender a víctimas de violencia de género, creada en el Distrito Marítimo en 2003, con el objetivo de dar respuesta policial a esta realidad social.

En la actualidad lo integran 25 miembros de las distintas unidades de distrito y su cometido principal es el de ofrecer información y asesoramiento en actuaciones de violencia de género o doméstica, así como velar por el cumplimiento de la vigilancia y seguimiento de las ordenes de protección y de alejamiento.

Durante el mismo acto se entregaron los Premios del XIII Concurso de Diseño de Carteles Conmemorativos de la celebración del 8 de marzo. La ilustración con el lema «Que ni pintadas», de la valenciana Raquel Sáez Fliquete, fue la ganadora de la decimotercera edición de este certamen.

De esta manera, se convirtió en la imagen de los actos organizados por la Generalitat con motivo de la celebración este año del Día de la Mujer.