Trabajos del derribo de la Cruz en la Plaza de la Paz en Vall d'Uixó (Castellón)
Trabajos del derribo de la Cruz en la Plaza de la Paz en Vall d'Uixó (Castellón) - ABC
Castellón

Archivo provisional de la causa contra la alcaldesa socialista de Vall d'Uixó por derribar la cruz

La Asociación de Abogados Cristianos recurrirá y ampliará su denuncia porque la obra se encargó a una «empresa afín» al PSOE

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Nules (Castellón) ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa en la que se investigaba a la alcaldesa socialista de Vall d'Uixó, Tania Baños, por el derribo de la Cruz de la Plaza de la Paz, a raíz de una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos.

La entidad, que ha informado del sobreseimiento de la causa en un comunicado, ha anunciado que recurrirá el auto judicial y emprenderá nuevas medidas legales contra Baños por tráfico de influencias. Según la organización, la primera edil de la Vall adjudicó el derribo de la cruz a una empresa que era "afín a su partido político".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules citó a declarar como investigada el pasado 25 de julio a Baños por el derribo de la Cruz, a raíz de una querella que presentó el pasado año la asociación, por prevaricación e incitación a la discriminación al considerar que el consistorio había procedido al derribo del monumento religioso "sin esperar a que se dirimieran los procesos judiciales abiertos".

La entidad solicitaba al juez la reposición de la Cruz en la Plaza de la Paz, así como el abono de los costes derivados de su derribo y posterior reconstrucción a los responsables del mismo.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha mostrado su convencimiento de que les darán la razón "porque hay jurisprudencia que avala nuestra petición y porque la retirada de la cruz obedece únicamente al odio contra los cristianos, pues ni siquiera existía acuerdo plenario".