Los miembros del jurado del X Premio Convivencia de la Fundación Broseta. Israel García

Antonio Beristain obtiene el X Premio Convivencia de la Fundación Broseta

Por su «labor dignificante de las víctimas», en palabras de la presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi, el presidente del Centro Internacional de Investigaciones sobre la Delincuencia, Antonio Beristain, fue galardonado ayer con el X Premio Convivencia de la Fundación Broseta, que se concederá en Valencia en un acto solemne el próximo 15 de enero.

VALENCIA. M. Gasparet
Actualizado:

El jurado designado por la Fundación Profesor Manuel Broseta para conceder el X Premio Convivencia concluía su deliberación al mediodía de ayer, cuando la noticia de la detención en Francia del portavoz de Gestoras pro Amnistía Javier Olano, prófugo de la Justicia española desde hace semanas, se extendía en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana, donde se dictaminó el fallo.

Todos celebraron este «triunfo de la Justicia» del mismo modo que todos coincidieron en que el X Premio Convivencia de la Fundación Broseta había de recaer en Antonio Beristain Piña, director del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales. El galardón, dotado con dos millones de pesetas y una escultura emblemática, será entregado en ceremonia el próximo 15 de enero.

LABOR DIGNIFICANTE

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, también presidenta del jurado para la ocasión, explicó que el premio se basa en que «la actividad de Beristain constituye una referencia de extraordinario valor para la dignificación, el reconocimiento moral y jurídico de las víctimas de la delincuencia, de la violencia y de una manera muy especial, del terrorismo». Rudi aseguró que había hablado con Antonio Beristain, quien se mostró «encantado» con el galardón. Tras conocer el fallo, el galardonado destacó la labor de entidades que, como la Fundación Broseta, «nos dan fuerzas a mí y a otras muchas personas que están sufriendo en España el cáncer del terrorismo de ETA».

El profesor Beristain también comentó que en el País Vasco hay personas que sufren el «síndrome de Estocolmo» y que el miedo obliga a mucho a marcharse de su pueblo o a guardar silencio.

De este modo, el director del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales coincidirá en este reconocimiento con personalidades como Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado, Sabino Fernández Campo o Francisco Tomás y Valiente, premiados en anteriores ediciones.

Beristain ha dirigido a la mayoría de investigadores en las áreas penal y criminológica en el País Vasco y ha colaborado de manera intensa con la labor formadora de la Academia de la Ertzaintza y de los candidatos a funcionarios de la Administración penitenciaria.

El Premio Tolerancia fue instituido en memoria del catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA hace una década. Con él la Fundación Broseta distingue a aquellas personas físicas o jurídicas, asociaciones e instituciones «que hayan destacado en la defensa de la libertad, la justicia y la tolerancia, el respeto y el pluralismo ideológico».

EL JURADO

El jurado estaba formado por catorce miembros de excepción: Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso y presidenta del jurado para la ocasión; Alicia de Miguel, consellera portavoz; María Rosa Vindel, portavoz adjunta del PP en el Senado; Rosa Díez, eurodiputada socialista; Marcelino Oreja, ex comisario de la UE; Luis Miguel Romero Villafranca, decano del Colegio de Abogados de Valencia; Francisco Toledo, rector de la Jaume I; María Luisa Hernández, viuda de Abril Martorell; Xabier Markiegi, ex Ararteko y vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa; Mikel Azurmendi, profesor titular de Antropología de la Universidad del País Vasco-EHU; Juan Antonio Corredor, director-gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Fernando Cerdá, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Pablo Broseta, presidente de Prensa Económica Valenciana; y Vicente Garrido, secretario general de la Fundación Profesor Manuel Broseta y secretario del jurado.