La Agencia Valenciana de Antifraude investiga a la Generalitat por la contratación de los hospitales de campaña que levantó para hacer frente a la pandemia del coronavirus . Conforme informó ABC el pasado martes, estas infraestructuras habrían supuesto un coste para las arcas ... públicas cercano a los dieciséis millones de euros, frente a los poco más de ocho previstos inicialmente , y ocho meses después de su «inauguración» oficial no han albergado ni un solo ingreso de pacientes.
La investigación de la Agencia Antifraude , un organismo adscrito a las Cortes Valencianas cuya finalidad pasa por «combatir la corrupción», se centra en la contratación de los hospitales a la empresa Ingeniería Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT) sin concurrencia pública.
El Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig recurrió al procedimiento de emergencia para adjudicar en marzo las obras de los hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón a una empresa que, conforme avanzó este ABC el pasado 30 de abril , se había constituido formalmente en febrero con un capital social de 3.000 euros. La Generalitat, además, anticipó a la mercantil 2,4 millones de los 8,6 en los que se había presupuestado el coste del contrato.
A día de hoy, la empresa adjudicataria mantiene un litigio con la Generalitat derivado de las discrepancias de las sucesivas modificaciones que ha sufrido el encargo de la Generalitat tanto en las propias instalaciones como en el equipamiento de material médico y asistencial, que podrían disparar el coste de los hospitales de campaña a un monto cercano a los dieciséis millones de euros.
En este contexto, la Agencia Antrifraude ha abierto una investigación de oficio y ha requerido una batería de documentación a la Generalitat, según ha adelantado
«Valencia Plaza»
y ha podido confirmar ABC.
Las pesquisas tienen como objetivo constatar que la tramitación de los contratos se ajustó a la legalidad. La Generalitat, al respecto, defiende que la información de los expedientes es pública y remiten a la Plataforma de Contratación del Sector Público .
Sin embargo, la investigación pone el foco en el procedimiento de emergencia empleado para la adjudicación de los contratos que, con el argumento de la pandemia del coronavirus, ha permitido a la Generalitat recurrir a encargos con carácter verbal, en los que no se contempla ni la mediación de los presupuestos ni la concurrencia de ofertas.
Imagen del hospital de campaña de la Generalitat en Valencia
MIKEL PONCE
En ese punto, de hecho, radican las discrepancias entre la Generalitat y la adjudicataria , que según admiten fuentes del Ejecutivo valencian podrían acabar en los tribunales .
Los hospitales de campaña de Valencia, Alicante y Castellón solo se han utilizado hasta la fecha para realizar pruebas PCR, a modo de sala de espera para el «cribaje» de pacientes o para albergar a inmigrantes irregulares que han estado en contacto con otros que han dado positivo por coronavirus.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete