Pablo Motos con Kyle Minoguer,
Pablo Motos con Kyle Minoguer, - HORMIGUERO

AlicanteMonitores de discapacitados se disculpan por acusar a «El Hormiguero» de vetarles el acceso

Las empleadas de Acodip recapacitan al entender las normas de seguridad con explosivos y sustancias químicas tras recriminar al programa por «acoso» y «discriminación»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Monitoras de la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Intelectual (Acodip) de Ibi (Alicante) han pedido disculpas públicamente a Antena 3 después de que un grupo de sus miembros acusara al programa «El Hormiguero» de vetarles el acceso como público, después de comprender las estrictas normas de seguridad por el uso de sustancias químicas e incluso explosivos en los experimentos durante la emisión.

Experimento durante el programa
Experimento durante el programa - ABC

En un mensaje por WhatsApp, una de las monitoras había aludido incluso al Día del Acoso para proclamarse ellos mismos como víctima de «acoso» por parte de los responsables del programa televisivo al no dejarles entrar por «discriminación» al tratarse de discapacitados. Y relataba cómo habían aprovechado una excursión a Madrid desde el municipio alicantino para intentar disfrutar en directo de la emisión del presentador Pablo Motos. Y pese a tener reserva, denunciaban que les limitaron el acceso y desistieron sin que les dieran explicaciones aun presentándose en la puerta de los platós.

Desde la productora del programa habín anunciado a ABC que quieren que «la asociación se disculpe por los mismos medios» que habían utilizado para «hacer tanto mal» a su reputación y ya habían establecido contacto con representantes de Acodip, si bien matizaban que en Antena 3 habían iniciado ya la redacción de la demanda y quieren presentar denuncia.

«Sentimos la polémica»

«Como responsables del grupo, nos gustaría hacer públicas nuestras disculpas hacía el programa El Hormiguero y hacía Antena 3 tras habernos reunido con ellos y habernos dado cuenta de que no entendimos bien las normas», empiezan su disculpa desde Acodip.

Al programa «no pueden asistir grupos superiores a las 8 personas ni menores de 16 años por motivos de seguridad y por esos mismos motivos, en caso de existir discapacidad, el número se reduce a 3 personas más un monitor para que, en caso de ser necesaria una evacuación o similar, el monitor pueda hacerse cargo de esas 3 personas y, en general, se pueda garantizar la seguridad de todos los asistentes», han reconocido, tras las explicaciones de la productora.

«Una vez comprendido que el objetivo es garantizar la seguridad del público, sentimos haber generado esta polémica y esperamos que podáis dar a este comunicado la misma difusión que disteis al anterior», concluyen.

La presidenta y el director de Acodip, por su parte, se han desmarcado de la polémica asegurando en un comunicado que la asociación de forma oficial no ha difundido ningún mensaje contra Antena 3, de forma que han dejado que toda la responsabilidad de lo sucedido recaiga en sus monitoras.

Prevención de riesgos

«La ley de Prevención de Riesgos Laborales, como utilizamos sustancias químicas y hasta explosivos, desde ácido sulfúrico a dinamita, por ejemplo, solo nos deja aceptar grupos de ocho personas, en caso de discapacitados intelectuales, tres con un monitor», han puntualizado desde el programa.

También han asegurado que miembros de Acodip ya habían asistido como público a «El Hormiguero» anteriormente, y sabían de esta estricta normativa de seguridad, pero ahora habían reservado en varios grupos, hasta 23 personas, por lo que habían «hecho trampas» y luego no confirmaron por teléfono.