La Antártida, a través de la heroica expedición de Ernest Shackleton en 1914

El Museo de las Ciencias, l´Hemisféric y l´Oceanogràfic muestran los episodios de supervivencia de esta expedición con profuso material documental y didáctico

Actualizado:

M. M.

VALENCIA. Se trata de la primera acción expositiva conjunta que llevan a cabo los distintos espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Museo Príncipe Felipe, l´Hemisféric y, próximamente el Oceanográfico, y narran desde una perspectiva histórica y didáctica los heroicos episodios de supervivencia de la expedición realizada por Sir Ernest Shackleton y su tripulación entre 1914 y 1916 en la Antártida.

La exposición «Atrapados en el Hielo» que hasta el 3 de septiembre podrá visitarse en el Museo de las Ciencias, está basado en el profuso material fotográfico y cinematográfico captado in situ por el fotógrafo de la expedición, el australiano Frank Hurley.

Son 167 instantáneas en blanco y negro y en color donde se documenta de primera mano el encallamiento del barco en el que navegaban, el «Endurance», con el propósito inicial de llevar a cabo la primera travesía a pie de la Antártida. Cuando sólo les separaba de su detino 160 kilómetros, el buque zozobró, dejando a 27 hombres solos frente a la oscura y helada adversidad del polo Sur.

La aventura, de primera mano

Tanto la muestra como la película IMAX «La aventura de Shakleton» que exhibe l´Hemisfèric discurren entre los lugares donde se desarrolló esta historia: la Isla South Georgia, Isla Elephant y el mar de Weddell. El Oceanográfico acogerá en breve una muestra adicional sobre el trabajo que realizan los científicos españoles en la campaña antártica. Este conjunto de iniciativas, enmarcadas en los actos del Año Polar internacional, se han abordado mirando al futuro reflexivamente. Es la historia de la capacidad de superación humana para sobrevivir al peligro constante, al frío extremo, la incomodidad y las tensiones personales, pero también pretende ampliar los conocimientos de los visitantes.

La muestra, coproducida entre la Fundación la Caixa y el American Museum of Natural History de Nueva York, se completa con una serie de contenidos adicionales que explican y contextualizan el ámbito histórico, geográfico y científico que rodea al fascinante continente antártico. Se presentan además módulos interactivos que, por ejemplo, simulan la trayectoria del sol en las latitudes australes.