Andy García reconoce que «no es lo ideal» ser director y protagonista de una misma película

EFEVALENCIA. El actor estadounidense de origen cubano Andy García defendió ayer en Valencia la «libertad» que caracteriza a las películas independientes, donde actores e integrantes del equipo de

Actualizado:

EFE

VALENCIA. El actor estadounidense de origen cubano Andy García defendió ayer en Valencia la «libertad» que caracteriza a las películas independientes, donde actores e integrantes del equipo de producción forman una «gran familia» durante el rodaje, frente a las grandes producciones, que en su opinión «están más protegidas».

Así lo indicó en una rueda de prensa tras la proyección de la película «Modigliani», del director Mick Davis, incluida en la sección de Estrenos Especiales de la XXVII edición de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que el jueves se inauguró con el estreno en España de el primer trabajo como realizador de García, «The lost city».

Las dos cintas son producciones con bajo presupuesto e independientes que se han rodado en «muy poco tiempo», apenas cuarenta días cada una. García reconoció que, a pesar de las dificultades, son papeles que le motivan «muchísimo». Según explicó, la falta de financiación ha sido el motivo por el cual el guión de esta obra, escrito por Guillermo Cabrera Infante, ha tardado 16 años en convertirse en película.

Tras su debut como director, el actor aseguró que sus planes se encuentran «a ambos lados de la cámara», aunque reconoció que trabajar como protagonista y director en la misma cinta «no es lo ideal».

En «The lost city» García es también el compositor de todas las canciones de la banda sonora, ya que comenzó a tocar el piano cuando leyó el guión en 1990 porque su personaje toca este instrumento y, desde entonces, le ha dado tiempo a «aprender a componer».

Dentro de la programación del festival se estrenó también el documental sobre la vida del director Roberto Rossellini «Mi papá cumple 100 años», escrito e interpretado por su hija Isabella Rossellini.