Un momento de la romería de la Santa Faz del año pasado
Un momento de la romería de la Santa Faz del año pasado - JUAN CARLOS SOLER
Tradiciones

Los alicantinos preparan las cañas de romero y el blusón para la romería de la Santa Faz

Este año se ha reforzado la vigilancia con 70 agentes para tratar de frenar el botellón de menores

ALICANTEActualizado:

Cientos de miles de alicantinos ultiman los preparativos para recorrer mañana los ocho kilómetros que separan la Concatedral de San Nicolás de Bari con el Monasterio de la Santa Faz con motivo de la tradicional romería conocida como "La Peregrina", con más de 537 años de historia.

Alrededor de 200.000 alicantinos y alicantinas suelen participar año tras año en esta celebración, algunos de ellos partiendo desde la plaza del Ayuntamiento, no desde la Concatedral, y muchos ataviados con el clásico blusón negro de labrador, el pañuelo blanquiazul y una caña de romero.

En esta edición se ha incrementado en setenta el número de agentes para tratar de evitar el consumo de alcohol entre menores, una práctica habitual en los últimos diez años que preocupa a los cuerpos de seguridad y la sociedad civil.

Desde 1489

La peregrinación, que comienza a las 8 horas, tiene su origen en el 17 de marzo de 1489 y se visita el citado monasterio, adscrito a la Orden de las Hermanas Clarisas, porque, según la tradición, allí se guarda uno de los pliegues del sudario que utilizó la Verónica para secar el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Durante el camino habrá ocasión de reponer fuerzas en una "paraeta" a mitad de trayecto, donde se repartirán 650 litros de dulce mistela y 650 kilogramos de rollitos de anís.

Está previsto que participen, como es habitual, distintos cargos y representantes públicos y políticos, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o, de manera excepcional este año, la alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos.

El Consistorio ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad con un total de 484 efectivos, entre Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.