Alicante registra las mayores cantidades de agua desde la inundación de 1997
ROBER SOLSONA Los conductores evitaron ayer utilizar el túnel de la Avenida de Cataluña, en Valencia

Alicante registra las mayores cantidades de agua desde la inundación de 1997

J. M. I./ X. M. | ALICANTE/VALENCIA
Actualizado:

La ciudad de Alicante registró ayer 80 litros por metro cuadrado en tan solo cuatro horas, lo que supone el mayor episodio de «gota fría» en la capital desde las inundaciones de 1997. Pese a ello, el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, explicó que la cantidad está muy lejos de los 270 caídos en doce horas en septiembre de 1997. Unas inundaciones que causaron cinco muertos y cuantiosos daños materiales en la ciudad.

La intensa lluvia de ayer ocasionó varios problemas en forma de cortes de calles y carreteras y obligó a los bomberos a redoblar esfuerzos para poder atender los servicios requeridos, sobre todo de achique de agua en bajos y garajes.

El polígono industrial de Las Atalayas quedó temporalmente incomunicado durante la tarde por la acumulación de agua en los accesos. Según fuentes municipales, el agua acumulada en pocas horas también obligó a cortar la avenida de Elche -acceso sur a la ciudad- y causó numerosos problemas de tráfico en la salida a la autovía A-31, a la altura de la rotonda de la avenida México.

La jornada también resultó ser la más lluviosa en la provincia de Alicante desde octubre de 2007, cuando una gran tromba de agua afectó a numerosas localidades de la Marina Alta y desbordó el cauce del río Girona, lo que hizo que se derrumbara el puente a la altura de Beniarbeig y falleciera una mujer en El Vergel. Beniarrés, con 149 litros por metro cuadrado, y Atzuvia, con 116, sufrieron las lluvias más fuertes.

Varios municipios de la provincia de Valencia también han registrado cantidades importantes de lluvia durante las últimas horas. Especialmente significativos son los 222 litros caídos en la localidad de Pinet en 24 horas. Otras nueve localidades de la provincia superaron los cien litros, entre ellos Villanueva de Castellón (194), Cárcer (192) Manuel (168) o Estubeny (167)

Las intensas precipitaciones obligaron a cortar varias carreteras, la mayoría de ellas en la provincia de Alicante, por la presencia de importantes bolsas de agua en la calzada. Entre ellas, la AP-7 en sentido Valencia, estuvo todo el día cortada entre el kilómetro 616 y 619, a causa de desprendimientos de rocas en la calzada. Además, el puerto de Gandia, en Valencia, quedó cerrado al tráfico marítimo a última hora de ayer.

Obras que «hacen aguas»

Pero los problemas circulatorios se vieron agravados en algunos puntos por el deficiente diseño de las infraestructuras del Ministerio de Fomento. En la ciudad de Valencia, el túnel de la Avenida de Cataluña volvió a ser foco de problemas. El temor a una posible inundación disuadió a la mayoría de los conductores de utilizar el túnel, por lo que la acumulación de vehículos en la rotonda en superficie originó retenciones notables.

En Torrevieja, la rotonda de acceso a la desaladora se inundó y provocó un caos en el tráfico, al estar construida en una depresión del terreno.