Rafael Ballester explicando datos económicos de Alicante, junto a otros miembros de su directiva en Ineca
Rafael Ballester explicando datos económicos de Alicante, junto a otros miembros de su directiva en Ineca - ABC
Informe Ineca

Alicante bate récords de la década con población trabajando sin generar más riqueza

Con casi medio millón de afiliados a la Seguridad Social, la provincia está en el puesto 12 del IRPF por detrás de Las Palmas o Cantabria

ALICANTEActualizado:

La provincia de Alicante ha batido el récord de población en activo trabajando en la última década, además con una tendencia sostenida al alza, pero en cambio no por eso genera más riqueza entre sus ciudadanos, ya que se mantiene en un discreto puesto número 12 en el conjunto de España en la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según pone de manifiesto el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios de Económicos de la Provincia de Alicante ( Ineca).

Con 480.810 afiliados a la Seguridad Social en marzo de este año y crecimientos del 5% anual, Alicante se acerca al techo alcanzado antes de la crisis, cuando llegó a tener 656.454 personas de alta trabajando en 2006, todavía en el boom inmobiliario, aunque esa actividad luego se queda en un volumen de impuestos poco destacado, 305 millones de euros en el primer trimestre del presente ejercicio.

Aparte de las cuatro provincias «grandes» en todos los indicadores (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), esa cifra fiscal sitúa Alicante por detrás de otros territorios con menos población y tejido productivo, como Cantabria, Las Palmas o Zaragoza, por ejemplo.

Desde Ineca, su técnico Francisco Llopis ha interpretado que esta estadística refleja, entre otras, los bajos salarios que se pagan de forma generalizada, una tendencia que desaconsejan desde este grupo de empresarios y que queda patente también en la reducción del paro (-7,2% interanual) sin que se hayan creado más sociedades mercantiles (-10%).

Empresas más grandes

Este último dato apunta a también a un aumento del tamaño de las empresas, que han pasado a contar con 7,19 a 7,81 trabajadores, de media, si bien siguen lejos de la estructura típica en España, con más de 10 empleados.

Otras tendencias contenidas en este informe de Ineca apuntan a más pernoctaciones hoteleras de extranjeros, que compensan la atonía del mercado nacional, y a cierta ralentización y contracción del comercio exterior, lo que hace que Alicante haya perdido peso en el conjunto de la economía nacional.

El presidente de Ineca, Rafael Ballester, ha opinado que se trata de "un momento clave y decisivo" para este territorio. "Las decisiones que tomemos serán transcendentales y de ellas dependerán que nos subamos al tren de la recuperación ahora o que lo hagamos más tarde que otros territorios", ha aseverado Ballester.

Un momento de la presentación del informe de coyuntura
Un momento de la presentación del informe de coyuntura - ABC

Según Ineca, la provincia de Alicante ve "mejorar sus datos microeconómicos", por lo que "la maquinaria productiva está, de nuevo, trabajando a buen ritmo", sostiene esta entidad, que considera esencial apoyar a los sectores innovadores y a los tecnológicos para construir "una férrea estructura de empresas digitales y digitalizadas en la provincia, que, además, la sociedad viene demandado".

El presidente de Ineca ha solicitado "un compromiso inversor, real y continuado, de las administraciones nacional y autonómica, demostrándonos su confianza en la capacidad de crecimiento de la provincia de Alicante".

Falta de talento joven

No obstante, también ha constatado que la provincia no atrae talento joven, y por ello ha apelado a las empresas a invertir en "talento, innovación y valor".

En el documento se expone que los datos de paro registrado y de afiliaciones es "positivo" porque, el desempleo se reduce y el número de empleados crece. Y en ese sentido, ha advertido que en cuanto a la población activa en global "se está incrementando".

Sin embargo, por tramos, Llopis ha señalado que en el que corresponde a 19 a 25 años, "el porcentaje de población activa ha descendido" en los últimos trimestres, según la EPA. No obstante ha considerado que "no es un dato alarmante", pero si ha sostenido que existe una "tendencia" a la baja "casualmente en el tramo de edad de la población con formación".

"No estamos atrayendo población en ese grupo de edad, la que hay se ha ido hacia afuera", ha mantenido Llopis que ha señalado que ha aumentado ligeramente el tramo de 16 a 19 años, está estable en el tramo de más de 25 años, mientras que baja "un poquito" en los mayores que se acercan a la jubilación.

En las conclusiones sobre el estudio, el presidente de INECA, Rafael Ballester, ha apostado por un aumento de los salarios que se corresponda con las mejoras "microeconómicas", traducidas en la recaudación fiscal.

En 2016, el salario medio anual era de 15.597 euros, un 21 por ciento menos que la media estatal (18.875).

Una distancia que, según ha dudado, se haya reducido "hoy", ya que la provincia "crece" pero "no al nivel" del conjunto del Estado. "Desde INECA seguimos apostando por un incremento salarial que necesariamente debe ir de la mano de un aumento de la productividad", a través de las nuevas tecnologías que deben ser vistas como "una oportunidad", ha indicado.

"Somos un mercado atractivo, aunque el riesgo que hay detrás es que solo lo seamos por los costes salariales", ha indicado y ha opinado que "añadir valor, talento e innovación es clave para mantener la apuesta por el crecimiento económico con la vista puesta en el medio y largo plazo".

Finalmente, preguntado por el cambio en el Ejecutivo central, Ballester ha rechazado valorar el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y ha reclamado dar un "voto de confianza" porque acaban de "aterrizar".