Reunión de la Comisión Provincial del Agua en la Diputación de Alicante, este viernes
Reunión de la Comisión Provincial del Agua en la Diputación de Alicante, este viernes - ABC
Diputación

Alicante avisa al Gobierno: los regantes no pagarán más millones si no hay trasvases

La Comisión del Agua envía una carta a la ministra para negociar la eliminación de tasas -12 millones al año- por la «indignación» de los agricultores

ALICANTEActualizado:

La Comisión Provincial del Agua, impulsada por la Diputación de Alicante y con representación de los agricultores, ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que avisan al Gobierno de que los regantes no van a seguir pagando millones de euros que abonan desde hace décadas por el agua del Tajo si no hay trasvases al Segura.

En alguna ocasión anterior, ya alzaron la voz en el campo al tener que pagar por adelantado unos 12 millones de euros anuales sin garantías de que luego vayan a recibir agua, como ha ocurrido ahora y no porque no se cumplan las condiciones de reserva del caudal ecológico mínimo, que casi se duplicó hace un lustro, al pasar de 220 a 400 hectómetros cúbicos.

Ahora, tras el último trasvase sin agua para riego, la citada comisión pide a la ministra una reunión con la Comisión Técnica del Agua para tratar, entre otros temas, sobre la eliminación de esas tasas y la conexión de las desaladoras alicantinas con las zonas de regadío, especialmente la de Torrevieja con el pantano de Crevillent.

También ha aprobado este viernes, en una reunión extraordinaria, una declaración en defensa del trasvase Tajo-Segura y en la que se rechaza la orden del Gobierno central de no trasvasar este mes agua del Tajo a los regantes del sureste.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha explicado que la Comisión Provincial del Agua había aprobado "un manifiesto de denuncia a la orden del Gobierno central que deja durante este mes sin un solo litro de agua" del Tajo a la agricultura y los regantes de la provincia de Alicante.

"Los regantes están indignados y también los que ostentamos responsabilidades públicas", ha aseverado Sánchez.

Otro recurso

También este viernes, el Foro Pro Agua ha mantenido una reunión en la sede de ASAJA Alicante y ha lamentado que «la decisión del Trasvase 0 para el regadío que ha aprobado el Ministerio de Transición Ecológica no responde a criterios técnicos y objetivos». Los participantes elxigen que se revoque esta decisión y en diciembre envíen los 38 hm3 que contempla la ley. Los participantes han decidido solicitar una reunión a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que concrete su política hídrica y apoyar de forma unánime el recurso anunciado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, contra el trasvase 0, así como el que estudia interponer el SCRATS.

Reunión del Foro Pro Agua en la sede de Asaja de Alicante
Reunión del Foro Pro Agua en la sede de Asaja de Alicante - ABC

En el encuentro han participado, Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante; Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS); Antonio Gil Olcina, profesor Emérito y Rector Honorífico de la Universidad de Alicante y portavoz del Foro Pro Agua; Juan José Sellés, presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal); José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (FECOREVA); Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase; Miguel Ángel Vicedo, secretario general de la Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas (Fexphal); Juan Amirola, del Comité del Comité de Estudios del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), entre otros representantes de comunidades de regantes y empresarios agrícolas de la provincia de Alicante.

En cuanto a la Comisión Provincial del Agua, de la Diputación de Alicante, ha expuesto "la urgencia y la motivación" de reunirse para "denunciar este agravio, el incumplimiento de la ley, el incumplimiento de un memorándum que garantiza el trasvase del Tajo-Segura y también la supervivencia del campo, de la agricultura y de los sectores productivos de la provincia de Alicante".

"Además, le hemos exigido al jefe del Consell, Ximo Puig, que ponga un recurso y que defienda los intereses, de una vez, de la provincia de Alicante", ha subrayado Sánchez.

Ha recordado que, solo en la provincia de Alicante, !más de 100.000 familias y más de 80.000 regantes viven del trasvase Tajo-Segura".

Otros 15 trasvases

Sánchez ha defendido la necesidad de seguir emprendiendo medidas e iniciativas que devuelvan "la dignidad y el agua a los regantes de la provincia", y ha reprochado al Gobierno socialista que "solo ataque de manera continuada el trasvase Tajo-Segura, cuando en España hay actualmente quince trasvases más para llevar agua de cuencas excedentarias a otras deficitarias", según un comunicado.

"Habrá que preguntarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por qué se empeña en atacar constantemente a nuestros regantes y únicamente a este trasvase. Los regantes alicantinos y del sureste español tienen derecho a saber el motivo de esta humillación sistemática y de este ninguneo a sus necesidades hídricas", ha dicho.

Sánchez ha destacado la presencia en la reunión de de la Comisión Provincial del Agua del consejero de Agua, Agricultura y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor.

Murcia es una "Región hermana de la provincia de Alicante, que también está sufriendo las decisiones del Gobierno de España de intentar por todos los medios de acabar con este trasvase, que es sumamente importante para el sureste español, ha señalado Sánchez.

Mientras, Del Amor ha agradecido haber sido invitado a asistir a la reunión de la Comisión Provincial del Agua y recalcado la necesidad de mantener la unidad en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Sobra en la cabecera

"Es la primera vez en la historia que se determina una decisión tan injusta, habiendo agua sobrante en los embalse de cabeceras, contra unos regantes que luchan día a día por subsistir y sacar sus cosechas", ha dicho.

Del Amor ha subrayado que Alicante, Murcia y Almería son "referentes" internacionales en producción agrícola y que la misión del Gobierno estatal es "defender a lo regantes, esa capacidad productiva y esa infraestructura vertebradora territorial como es el Tajo-Segura".

Igualmente, según el consejero, esta infraestructura es importante desde el punto de vista medioambiente porque "frena el avance del desierto".

"Tenemos que evitar que esa hoja de ruta que ha trazado el Ministerio se cumpla y esto es la punta del iceberg de lo que está por venir", ha indicado antes de añadir que esperan que "el Ministerio cambie de opinión". "Lo que tiene que hacer es venir" y conocer "la realidad de los territorios de levante que gestionan este recurso de la mejor manera", ha propuesto.

En la reunión extraordinaria de la Comisión Provincial del Agua, el representante del PSPV-PSOE, Joaquín Hernández, ha considerado "errónea" la referida decisión del Ministerio y ha propuesto que la declaración aprobada por el organismo incluyera su apoyo expreso al recurso anunciado por Puig contra la orden del Ejecutivo central de no trasvasar este mes agua del Tajo a los regantes.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Alicante ha incidido en la conveniencia de que el texto acordado no tuviera ningún tipo de tinte partidista y de que su contenido se centrara exclusivamente en el problema que afronta ahora los regantes ante la medida del Gobierno de no trasvasar agua este mes a dicho colectivo.

Por ello, Sánchez ha pedido que constara en acta la "satisfacción" de la Comisión Provincial del Agua por la decisión de Puig de defender los intereses de los regantes tras haber anunciado ese recurso

Por su parte, los representantes de los regantes y agricultores han exigido en la reunión una "seguridad jurídica clara de suministro de agua para poder producir" y han abogado por consensuar un plan nacional del agua.