Javier Fur, en la presentación del congreso nacional de directivos de CEDE, en Alicante
Javier Fur, en la presentación del congreso nacional de directivos de CEDE, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Círculo de Economía y CEDE

Alicante acogerá un congreso con directivos de la Caixa, el grupo Barceló y el Rey

El ADDA será la sede de un evento organizado para 1.500 ejecutivos y universitarios de toda España

ALICANTEActualizado:

El Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) será sede en noviembre próximo del Congreso Nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2017, en el que se prevé la asistencia de entre 1.200 y 1.500 directivos de todo el país. Entre los participantes en los debates, el expresidente de La Caixa Isidro Fainé al frente de Gas Natural, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló. También, si su agenda de lo permite, el Rey Felipe VI, que ejercerá la presidencia de honor del evento.

El presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante -entidad coorganizadora de este evento-, Javier Fur, acompañado de otros empresarios, ha anunciado que en este cónclave, previsto para los próximos 20 y 21 de noviembre, se pretende brindar herramientas de gestión a los directivos y empresarios para "generar más economías, más riqueza" y una propuesta de "valor diferenciadora".

A falta de determinar aún el lema de la reunión congresual de la CEDE 2017, Fur ha resaltado que esta cita, en la que participarán directivos de primer nivel, supone un proyecto importante para "la provincia de Alicante" con la pretensión de que sea "compartido por todos" y se erija en un acto de referencia este año en el territorio alicantino.

Se han invertido cinco años de trabajo para traer a Alicante este encuentro, de carácter itinerante y que en pasadas ediciones ha acogido ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao o Málaga, entre otras.

En el congreso nacional de la CEDE 2017, habrá dos ponencias, en una de las cuales se ofrecerá un análisis económico y geopolítico mundial y su impacto en España, mientras que en la otra se abordará la nueva economía de la innovación. También se han programado una mesa sobre turismo con expertos de la provincia y a nivel mundial, otra centrada en la innovación y una tercera acerca de las nuevas tendencias del consumidor.

Igualmente tendrá lugar un diálogo relativo a la ética en los negocios y la responsabilidad social de las empresas.

Jóvenes con talento

En paralelo al congreso también se celebrará el Encuentro de Jóvenes "Talento en crecimiento", dirigido a estudiantes o recién graduados, que arrancará en Elche y que ya ha acogido la Universidad de Alicante en anteriores ocasiones.

Este encuentro de jóvenes tendrá lugar el 21 de noviembre y concluirá al día siguiente en el Adda, antes de desarrollarse el congreso nacional de la CEDE 2017 como tal en el mismo escenario.

Fur ha concretado que el 30 por ciento de los asistentes procede de fuera de la Comunitat Valenciana y el 70 por ciento restante, de la provincia de Alicante y zonas vecinas de ésta del sureste español, así como de Valencia y Albacete.

Para "calentar motores" se han previsto actividades y actos en fechas anteriores a la celebración del congreso nacional de la CEDE 2017. Así se han programado para abril un desayuno con el presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, para hablar sobre la competencia turística y la estrategia de diferenciación, y otro para julio con la presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia, Cristina Garmendia, sobre innovación.

De igual manera se presentarán los libros "Diversidad en la gestión directiva", en febrero, y "20 oportunidades de transformación empresarial", un mes después.

El presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para insistir en que la provincia de Alicante "sabe hacer las cosas bien", desde el punto de vista económico y empresarial.

Un mensaje con el cual ha querido asegurar que la provincia alicantina posee "capacidad de cooperación" con empresas tanto nacionales e internacionales que quieran invertir aquí, y ha opinado que nos encontramos en "un ciclo económico que se puede aprovechar".

"Alicante tiene buenas bondades y otras fórmulas que tenemos que explorar", las cuales ya se aplican en otros sitios, ha expuesto Fur, quien ha abogado por poner en valor las capacidades de esta provincia, que ya cuenta con infraestructuras y otras cualidades, como el turismo y la gastronomía, que pueden atraer a la inversión de fuera.