Imagen de archivo de una fábrica de jamones
Imagen de archivo de una fábrica de jamones - ABC
Sociedad

Alerta sanitaria: Sanidad requisa 15.000 jamones de una empresa ilegal valenciana

Los productos inmovilizados alcanzan las cien toneladas de peso

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El establecimiento carecía de autorización sanitaria y no estaba inscrito en el Registro General Sanitario de industrias y establecimientos alimentarios. Tras se descubierto, la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha inmovilizado cerca de cien toneladas de productos cárnicos, en su mayoría jamones, almacenados en el interior de dos naves de una empresa ilegal en Alzira (Valencia) , y ha decretado el cese inmediato de la actividad.

Según un comunicado de la Generalitat, se ha estimado que en las instalaciones había 15.000 jamones y otras 160 cajas de cartón que contenían entre 140 y 180 piezas de jamón y paleta curada.

Los inspectores detectaron que el establecimiento carecía de autorización sanitaria y no estaba inscrito en el Registro General Sanitario de industrias y establecimientos alimentarios, por lo que la Conselleria ha señalado que "todavía no es posible determinar con exactitud el origen y el destino de los productos ahora inmovilizados".

Este mediodía se ha dado aviso de alerta alimentaria a la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, y junto a la Guardia Civil se han encargado de llevar a cabo la operación, después de que miembros del departamento de salud de La Ribera realizaran una investigación el pasado 14 de junio "ante la sospecha de una posible actividad ilegal de industria cárnica".

Se han inmovilizado los productos almacenados y se ha puesto a disposición de la Guardia Civil todos los datos disponibles sobre estas actuaciones, ya que la empresa tiene vinculación con otros almacenes valencianos y de otras comunidades autónomas.