Varias personas se protegen de la lluvia en Valencia
Varias personas se protegen de la lluvia en Valencia - MIKEL PONCE
Temporal

Alerta roja en Valencia: las lluvias dejan 300 litros y obligan a suspender clases en Gandía y Rótova

El sur de la provincia concentra las mayores precipitaciones

VALENCIAActualizado:

La alerta roja por fuertes precipitaciones en el sur de la provincia de Valencia ha obligado a suspender las clases en varios municipios como Gandía y Rótova y ya ha dejado sus primeros efectos. De hecho, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tuvo que atender anoche una docena de servicios en por achiques de agua.

Las lluvias han provocado 145 incidentes hasta las 9:00 horas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las lluvias torrenciales que se registran desde la tarde del miércoles en la provincia de Valencia, fundamentalmente en la comarca de la Safor, han acumulado en doce horas hasta 285,2 litros por metro cuadrado en la localidad de Rótova; 213,4 en Barx; 144,2 en Villalonga; y 123,2 en Pinet.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de sierra del interior de la comarca de la Safor, en el sur de la provincia de Valencia, la intensidad de precipitación ha sido torrencial durante la pasada noche y esta madrugada.

Así, Aemet precisa que de los 213,4 litros por metro cuadrado registrados en Barx, 95,6 cayeron en solo una hora, entre las 23.10 y las 0.10 horas.

Sin embargo, en el litoral de la comarca de la Safor, a 10 kilómetros en línea recta de los lugares con más de 200 litros acumulados, la precipitación es "notablemente inferior", según Aemet, ya que en la playa de Oliva solo se han registrado 23,5 litros por metro cuadrado.

El litoral sur de la provincia de Valencia está en alerta roja con posibilidad de que las lluvias dejen hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 en una hora. En el interior sur de Valencia, litoral norte de Alicante y litoral norte de Castellón se ha activado la alerta naranja.