Hazte premium Hazte premium

Meteorología

Alerta por un frente de lluvias y tormentas que barre Valencia

Las precipitaciones dejan acumulados de treinta litros por metro cuadrado en apenas una hora

Imagen tomada este miércoles en plena tormenta en la Marina de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

Nuevo episodio de fuertes precipitaciones en un mes de junio atípico . La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla para las tres provincias de la Comunitat Valenciana por el riesgo de precipitaciones y tormentas, que desde primeras horas de la tarde se registran en todo el litoral valenciano, desde el interior hacia el litoral.

Pasadas las 16.30 horas, la intensidad está siendo muy fuerte en la comarca valenciana de l'Horta Sud , donde se han acumulado más de treinta litros por metro cuadrado agua en menos de una hora, mientras que en el área metropolitana de València también se han registrado muchos rayos en la última hora, según Aemet.

Asimismo, en Llíria (Valencia) se han recogido 19,4 l/m2 en media hora, de los cuales 15,6 se han registrado en solo diez minutos, con una racha de viento de 64 km/h.

Imagen de un cultivo de Catarroja afectado por la tormenta ABC

Ante el temporal, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han aconsejado a los ciudadanos alejarse de verjas, vallas y objetos metálicos, no usar la bicicleta, extremar las precauciones si se utiliza el coche y refugiarse en el interior de las edificaciones.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha alertado de que las tormentas de pedrisco registradas este miércoles en la provincia han vuelto a provocar graves daños en los cultivos.

AVA calcula que los daños afectan hasta 3.000 hectáreas en el Camp de Túria, Camp de Morvedre y L'Horta Sud (Valencia), principalmente en plantaciones de cebollas, calabazas, patatas, sandías y cítricos.

Granizo como canicas

Varias localidades de la provincia de Valencia han registrado granizadas, del tamaño de canicas en Massanassa y Llíria , durante esta tarde de precipitaciones y tormentas en todo el litoral valenciano.

Fuentes de la Policía Local de Llíria han informado a Efe de que en la localidad ha granizado durante unos siete minutos "en mucha cantidad", lo cual ha provocado pequeños daños en árboles ornamentales del casco urbano, mientras que algunas trampas de alcantarillado se han visto desbordadas ante el nivel de precipitaciones.

Del mismo modo, desde el cuerpo policial de Massanassa han asegurado que han caído bolas de granizo del tamaño de canicas durante diez minutos que han cubierto las calzadas y aceras del municipio, así como que las precipitaciones han provocado inundaciones de bajos y pasos subterráneos.

Por su parte, la Policía Local de Catarroja ha informado de que, durante un periodo de cinco a diez minutos, han sufrido precipitaciones en forma de granizo de pequeño tamaño.

Mientras, las temperaturas máximas han registrado un descenso moderado en la mitad norte de la Comunitat, con bajadas de hasta cinco grados en Segorbe, mientras que en la mitad sur ha habido ligeros descensos y se han registrado hasta 42,8 l/m2 de lluvias en Picassent (Valencia), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación