Alegría del PP al ser designado Zaplana para presidir el XIV Congreso Nacional
Mal lo han tenido los agoreros que ayer mismo pronosticaban -alguno de ellos en negro sobre blanco- que «Zaplana no moja en este congreso», aludiendo al XIV Congreso Nacional del PP que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de enero próximo.
El congreso ... fue formalmente convocado ayer por la Junta Directiva Nacional del PP, que aprobó la propuesta de José María Aznar de que Eduardo Zaplana fuese el presidente del máximo órgano decisorio del partido. El vicesecretario regional del PP en la Comunidad, Juan Manuel Cabot, ha visto en ese nombramiento «el peso específico que tienen en el resto de España el presidente Zaplana y el PP de la Comunidad Valenciana», por lo que se felicitó por esa decisión.
LA OPINIÓN DE FERNANDO GINER
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, convocado el viernes, como los restantes componentes de la Junta Directiva Nacional, a la reunión de ayer. Para él, el nombramiento del presidente de la Generalitat supone que «todos los miembros de la Comunidad estarán magníficamente representados en el congreso, como ratificación de lo que se ha venido a denominar Poder Valenciano, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas y de lo que ocurre hoy en otros partidos».
MUESTRA DE CONFIANZA
Por su parte, el presidente Zaplana manifestó ayer, escuetamente, que estaba sorprendido y agradecido por la designación realizada por Aznar. «Es una muestra de confianza del partido -dijo- y merece un especial agradecimiento por mi parte». La distinción -añadió- «no se puede leer en otra clave que la de la oportunidad de ostentar un puesto importante y de responsabilidad, que honra muchísimo».
En el anterior congreso nacional del Partido Popular, celebrado hace tres años, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, presentó la ponencia «La España de las oportunidades», tras la cual fueron abriéndose paso sus conocidas tesis sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y la vertebración solidaria de España. En esta ocasión, el que Aznar le haya asignado la presidencia del Congreso, en un momento de conjeturas sobre quién será el candidato que le sustituya como aspirante a La Moncloa, se interpreta como una ratificación pública de la confianza de Aznar en la persona y en la política desempeñada por Zaplana al frente de la Generalitat.
SEGUNDA AGRUPACIÓN
El proceso de elección de los 3.156 compromisarios para el XIV Congreso se realizará en toda España los días 19 y 20 de noviembre. La delegación valenciana supone más del diez por ciento del total. Tres cuartas partes de los delegados se eligen en función del número de afiliados de la agrupación y la cuarta parte restante en función de los últimos resultados electorales. Dado el incremento de la afiliación del PP en la Comunidad en estos años y los magníficos resultados electorales de hace año y medio, la representación de la Comunidad será en este congreso superior a la de hace tres años. La delegación valenciana es, tras la de Madrid, la más numerosa de España, en ajustada pugna con la andaluza.
La alegría de los dirigentes del PP en la Comunidad y sus manifestaciones de pública satisfacción por el nombramiento de Eduardo Zaplana contrasta significativamente con el silencio de los líderes de la oposición política, que venían manteniendo hasta la fecha que el presidente de la Generalitat sufría un «desgaste» dentro del partido en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete