Hazte premium Hazte premium

Cultura

Alcoy prepara un gran homenaje póstumo a Camilo Sesto, su vecino más universal

El Ayuntamiento de la localidad alicantina proyecta un museo para mantener viva la memoria del cantante

Imagen del homenaje que Alcoy rindió a Camilo Sesto en 2016 @tonifrancesp
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Nunca me he cansado de decirlo: mi corazón es de Alcoy» . Camilo Blanes Cortés -para todos, Camilo Sesto - nunca ha dejado de ser profeta en su tierra. El millar de personas que se concentraron aquella noche de noviembre de 2016 en el teatro Calderón de la localidad alicantina lo demostraron. Las mismas que hoy lloran su muerte y cantan sus canciones con una nostalgia sobrevenida por perder la voz que ha cantado al amor de varias generaciones.

El cantante recibió entonces las más altas distinciones que un pueblo puede dar a uno de los suyos: la Medalla de Oro alcoyana y ser proclamado Hijo Predilecto de la ciudad. Un homenaje que el Ayuntamiento quiere volver a impulsar para que el legado del cantante perdure eternamente y sus vecinos puedan dar el último adiós al «embajador» de Alcoy en todo el mundo .

Las autoridades del municipio están en contacto con sus representantes para proceder al traslado de las cenizas del artista, cuyas últimas voluntades fueron descansar en la tierra que le vio nacer hace 72 años . Un proceso que, según confirman fuentes municipales a ABC, puede tardar «días o semanas». El consistorio alcoyano proyecta erigir un panteón en el cementerio municipal para alojar los restos. Un lugar «singular», en palabras del alcalde Antonio Francés, que se convierta en un punto de reunión para que sus seguidores puedan recordarle.

Un museo para mantener vivo el recuerdo

«Cuando me preguntaban de dónde era, yo siempre decía: alcoyano de pura cepa», decía el intérprete de «Algo de mí» muy emocionado en aquella velada, hace ya tres años. Tiempo después, destapaba la placa que da nombre a una de las principales vías de su ciudad natal: la «Alameda Camilo Sesto» .

La localidad alicantina se ha volcado siempre con el intérprete . Tanto es así, que hace unos años se puso en marcha una ruta por el centro histórico que permite conocer la vida y la obra de Camilo Blanes -su casa, su colegio o la «filà Judios» a la que pertenecía y donde disfrutaba de las fiestas de Moros y Cristianos- basándose en los textos de cinco de sus canciones.

Una iniciativa que podría completarse muy pronto con la apertura de un museo dedicado al cantante. El Ayuntamiento de Alcoy ha mantenido los primeros contactos con los allegados del artista para poner en marcha el proyecto. De hecho, ya se ha reunido con el representante y el albacea testamentario del mismo para estudiar la mejor fórmula, al tiempo que se trabaja para escoger los objetos del autor de «Vivir así es morir de amor» que podrían formar parte de la exposición y elegir una ubicación adecuada.

Una notícia que seguro agradará a los componentes del club de seguidores de Camilo Sesto -con sede en Alcoy- que cuenta con más de un centenar de socios que pagan cuota y unos 800 simpatizantes más tanto de la localidad y del resto de España, como otros países.

«Estoy muy orgulloso, gracias por contar conmigo», agradecía Camilo a su gente. Ahora, lo estará más todavía: su memoria seguirá viva y será eterna en el lugar al que nunca dejó de volver.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación