La alcaldesa de Redován paga otros 10.200 euros a dos empresas vinculadas al PSOE
ABC La alcaldesa Leticia Bas

La alcaldesa de Redován paga otros 10.200 euros a dos empresas vinculadas al PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

M. A. RUIZ COLL

ALICANTE. Pese a las reiteradas denuncias de la oposición, la alcaldesa socialista de Redován ha aprobado nuevos pagos, que suman 10.197 euros, a sendas empresas vinculadas al «número ocho» de la candidatura del PSOE en este municipio, así como a una candidata del mismo partido en la vecina localidad de Benejúzar.

La junta de gobierno de Redován aprobó el pasado 5 de mayo el abono de un total de 20 facturas presentadas por la empresa Electrosolar Peñalver, cuyo administrador único es Carlos Peñalver Luis, miembro de la candidatura local del PSOE.

Estos pagos suman un total de 9.327 euros. Se da la circunstancia de que la empresa del candidato socialista registra al menos cinco incidencias por impagos ante la Seguridad Social y otras dos ante el Ministerio de Hacienda, lo que legalmente la inhabilitaría para contratar con la Administración.

En declaraciones a ABC, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Redován, Emilio Fernández, denunció ayer que esta situación «clama al cielo. A pesar de que desde la oposición venimos denunciando estos hechos públicamente, el equipo de gobierno de Leticia Bas incurre con reiteración en la misma conducta irregular».

Materiales eléctricos

Fernández recordó que, antes de contratar con una empresa, el Ayuntamiento «está obligado a exigir la oportuna certificación para comprobar que está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Hacienda pública». Algo que al parecer no se ha hecho con la empresa del candidato socialista.

Diez de las facturas aprobadas por el equipo de gobierno están justificadas como «trabajos y materiales eléctricos del mes de febrero» correspondientes a las calles San Jerónimo (223,8 euros), Libertad (917,5 euros), Primero de Mayo (156,6 euros), Seminarista Ballesta (222,7), Seis de Diciembre (310,8), Avenida Diputación (895,5 euros), Camino Fortuna (829,4 euros) y «varias calles» (otros 668,1 euros).

Aunque todas las facturas fueron presentadas ante el Ayuntamiento en la misma fecha, el 28 de febrero, dos de ellas reflejan el mismo concepto («trabajos y materiales eléctricos en la calle Antonio Machado en el mes de febrero») pero por distinto importe: una asciende a 304,6 euros y la otra a 447,76.

La junta de gobierno del pasado día 5 aprobó otras diez facturas de Electrosolar Peñalver correspondientes a «trabajos y materiales eléctricos» del mes de enero en las calles Pascual Martínez (756,7 euros), Abajo (223,8 euros), Pintor Miguel Ángel (380,4), Escuelas (223,8), María Cristina (537 euros), Menéndez Pelayo (604,6), La Paz (380,4), Vicario Manresa (156,6), San Blas (694) y Juan XXIII (291,1 euros).

En total, la empresa del concejal socialista Carlos Peñalver ha facturado al Ayuntamiento cerca de 5.000 euros por los trabajos correspondientes al mes de febrero y una cantidad ligeramente inferior por el mes de enero.

Por limpiar retretes

Del mismo modo, la junta de gobierno local ha aprobado abonar otros 870 euros a la empresa Multiservicios Parallele, por las tareas de «limpieza de los aseos de la Plaza de la Paz», que apenas tienen cuatro metros cuadrados, durante el mes de febrero.

Como ha informado ABC, la administradora única de esta sociedad es Ana Isabel García Pérez, que en las pasadas elecciones locales fue candidata del PSOE por el municipio alicantino de Benejúzar.

A lo largo del último año, el Consistorio ha aprobado otros pagos a la misma empresa por la «limpieza de los cristales interiores» del centro social de Redován (2.146 euros) o por la limpieza del centro de tercera edad (3.596).