El alcalde de Alcoy, Toni Francés, junto a un asesor jurídico
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, junto a un asesor jurídico - ABC
Cargos públicos

El alcalde socialista de Alcoy cobra más que Rajoy por gobernar a 60.000 habitantes

Toni Francés también es diputado provincial y «viaja en Mercedes de lujo», según las críticas de la marca local de Podemos

ALICANTEActualizado:

El alcalde socialista de Alcoy, Toni Francés, percibió en 2016 unos ingresos de 82.144,64 euros, según su reciente publicación el portal de transparencia municipal, lo que ha suscitado las críticas del grupo de la oposición Guanyar Alcoi (marca local de Podemos) por considerar «desmesuradas» estas retribuciones «acumuladas». Y ponen el acento en que «cobra más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig», con el sexto salario de alcalde más elevado de toda España, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Vitoria, aunque Alcoy apenas llega a los 60.000 habitantes.

«Sería lógico que un alcalde de una ciudad como Alcoy tuviera un límite de retribuciones y no pudiera ir picando de aquí y de allí dietas y salarios hasta inflar sus ganancias de forma desproporcionada, tal como hace Toni Francés», subraya el portavoz de Guanyar Alcoi, Pablo González, que también critica que el dirigente socialista «viaja con un Mercedes de lujo».

Desde las filas del PSOE, han replicado con el «y tú más» al reprochar a Guanyar Alcoi que su portavoz recibe más de 54.000 euros al año y cuentan con otra concejal que disfruta de una remuneración similar.

La polémica se ha generado, además, porque este partido en la oposición reclama a los socialistas que «aclaren» de dónde proceden estos ingresos, teniendo en cuenta que no se trata del sueldo propiamente de alcalde -56.444 euros-, sino de otras compensaciones económicas para Toni Francés como diputado provincial, que suponen sean dietas. También ejerce como presidente de un organismo de las comarcas centrales.