El alcalde y los portavoces del PSOE (Eva Montesinos) y Miguel Ángel Pavón (Guanyar) en el pleno del Ayuntamiento de Alicante
El alcalde y los portavoces del PSOE (Eva Montesinos) y Miguel Ángel Pavón (Guanyar) en el pleno del Ayuntamiento de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Política fiscal

El alcalde de Alicante saca adelante la rebaja del 5% del IBI con el voto en contra del anterior tripartito

Barcala recuerda que era una «promesa electoral» y compara con el Gobierno de Pedro Sánchez subiendo los impuestos

ALICANTEActualizado:

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha sacado adelante la rebaja del 5% del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este lunes a pesar del voto en contra de los tres partidos que gobernaron antes que él como tripartito -PSOE, Guanyar Alacant (EU-Podemos) y Compromís- y gracias al apoyo de los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte (exGuanyar) y Fernando Sepulcre (exCiudadanos).

A preguntas de los periodistas, sobre el voto favorable de Nerea Belmonte para la reforma fiscal, el alcalde ha calificado el comportamiento de la edil no escrita de "responsable" frente al voto en contra del anterior tripartito. "Aquí nadie ha explicado porque no quieren que los alicantinos se aprovechen de una rebaja fiscal y que disfruten de las cuentas saneadas", ha afirmado Barcala.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha reforzado el discurso del alcalde con críticas hacia la anterior gobierno tripartito. "Si no son ellos los que tiran el penalti prefieren pinchar el balón", ha asegurado Castillo ante las acusaciones de ejecutar proyectos iniciados por Guanyar Alacant, Compromís y PSPV.

Barcala se ha mostrado "más que satisfecho" por sacar adelante la reforma fiscal que supone una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a su vez la tercera modificación de crédito durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta lunes.

El alcalde 'popular', en atención a los periodistas tras la sesión, ha declarado que era "muy importante" sacar ambas propuestas adelante y agradecido la labor de los técnicos y funcionarios. "En política hacen falta dos cosas: Valentía para hacer lo que hay que hacer y ganas de trabajar; nosotros hemos sacado adelante algo que otros ni supieron ni quisieron llevar a cabo", ha dicho.

«Oportuno»

Sobre la reforma fiscal, el primer edil ha recordado que era una promesa electoral y que el Partido Popular "lo ha cumplido en cuanto ha podido". "Nosotros bajamos impuestos", ha añadido. Barcala ha explicado que consideran "oportuno" está bajada de impuestos dado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez promueve un aumento de los mismos. "Hoy es un gran día para los alicantinos porque contra todo pronóstico hemos sacado adelante una bajada de impuestos pese a gobernar con ocho concejales", ha matizado.

Luis Barcala ha felicitado a su equipo de Gobierno, ya que "pese a gobernar en minoría con solo ocho concejales", trabajan "como más"; mientras que ha criticado al anterior Gobierno tripartito por haber disfrutado de una mayoría "más amplia" y no haber tenido oportunidad de haber bajado los impuestos.

Sobre la tercera modificación de crédito, Barcala ha dicho que no va a permitir que "un solo euro del Ayuntamiento destinado a cualquier proyecto se perdiera". "Cuando se nos echa en cara sacar adelante proyectos de otros, olvidan los presupuestos del año 2015 y las inversiones del año 2016", ha declarado el alcalde que ha incidido en que el tripartito ejecutó solo el 20% de las inversiones durante el año 2017.

El alcalde 'popular' ha añadido que "se ha intentado salvar la legislatura" con un paquete de medidas importantes, que se unen a la cancelación del plan de ajuste, dado que "el tripartito ha intentado terminar de finiquitar una legislatura baldía pero que afortunadamente no ha sido así".