El arquitecto Luis de Garrido explicó ayer el proyecto enel propio Alborache. Mikel Ponce

Alborache tiene el primer complejo lúdico-turístico totalmente ecológico

El edificio Actio, proyectado por el arquitecto Luis de Garrido y calificado como modélico para la Humanidad en la expo 2000 de Hannover, ya es una realidad. Mañana se inaugura el Centro de Recursos Medioambientales de Alborache, primer complejo lúdico-turístico de España ecológico, sostenible y bioclimático.

GEMA ALONSO
Actualizado:

VALENCIA. El complejo consta de tres edificios construidos en una parcela de 34.000 metros cuadrados en una zona rodeada de bellos parajes, como el Río Juanes, la Cueva de las Palomas, el Barranco del Carcelín, el Charco Azul y el Pantano de Forata, entre otros, que ofrece a sus visitantes múltiples posibilidades.

El Centro de Recursos Medioambientales es un lugar de albergue y formación de jóvenes en materia medioambiental, por lo que se trata de un edifico singular en todos los sentidos. el consumo energético es un 30 % menor que el de un edificio convencional, la energía consumida es de fuentes renovables. apenas genera residuos y los generados son reutilizados. El promotor del centro es Actio, un grupo docente que desde hace 13 años trabaja en una educación activa y participativa, que tiene la exploración, el juego y el trabajo en equipo como elementos metodológicos fundamentales y que aprovecha el entorno como el espacio y ámbito educativo por excelencia, con valores como el respeto al medio ambiente y la solidaridad. Entre otras actividades, cuenta con cuatro aulas.talleres, una ecoteca (ludoteca), un ecomuseo y todo tipo de actividades y deportes en la naturaleza, como senderismo, rappel, escalada, bicicleta de montaña, equitación...