Ainhoa Arteta recibe hoy la Medalla del Palau de la Música

R. C.VALENCIA, La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, será la encargada de entregar la Medalla del auditorio a la soprano Ainhoa

Actualizado:

R. C.

VALENCIA, La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, será la encargada de entregar la Medalla del auditorio a la soprano Ainhoa Arteta, en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el inicio del recital que ofrece esta tarde, en el que acompañada por el pianista Roger Vignoles, interpretará diversas arias de Charles Gounod, Georges Bizet, Claude Debussy, Reynaldo Hahn, Ernest Chausson, Fernando Obradors, Enrique Granados y Joaquín Turina.

Este galardón, cuya concesión fue acordada por unanimidad del Consejo de Administración del Palau de la Música, distingue a personalidades importantes del mundo de la música que tengan o hayan tenido una relación especial con Valencia.

Con la concesión de la Medalla a Ainhoa Arteta, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente. Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibirla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente (1998). La mezzosoprano Teresa Berganza en 1999. Al tenor Alfredo Kraus en 2000, al director Luís Antonio García Navarro y al compositor Joaquín Rodrigo (2001), les fueron concedidas la medallas a título póstumo. Zubin Mehta en 2003 y el compositor Cristóbal Halffter en 2006, han sido los más recientes galardonados con esta medalla, recordaron.

Muy querida en Valencia

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más importantes de la actualidad, y muy querida por el público valenciano. Valencia ha sido testigo privilegiado de numerosas actuaciones tanto en recitales como con la Orquesta de Valencia, y todas ellas en el Palau de la Música. En junio de 1998 actuó en el estreno de la Opera «Luna» de José María Cano junto a Plácido Domingo y Agnes Baltsa.

En abril de 2002, junto con el pianista Alejandro Zabala, protagonizó un concierto que no se ceñía exclusivamente a la ópera, sino que se extendía a otros ámbitos de la literatura musical. Sus actuaciones con la Orquesta de Valencia han sido muchas y destacadas, aunque podríamos destacar la interpretación del papel protagonista «Tatiana», papel que cantó por primera vez en su carrera.