Agricultura decide sacrificar 11.000 nuevos cerdos en la localidad de Tuéjar

VALENCIA. A. C.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conselleria de Agricultura ha decidido, tras haber realizado los pertinentes análisis epidemiológicos, sacrificar 11.000 cerdos pertenecientes a 24 granjas de la localidad de Tuéjar, donde el pasado día nueve se detectó un nuevo foco de peste porcina clásica. Estas explotaciones están situadas en un radio entre uno y tres kilómetros alrededor de la citada granja.

Tras el sacrificio, el pasado fin de semana, de cerca de 18.000 cerdos de la zona, esta nueva decisión de Agricultura implicará la desaparición del 85 por ciento del ganado porcino de la localidad de Los Serranos.

Para el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, «esta es la mejor decisión que se podía tomar tanto a nivel sanitario como económico». Para Brusca, «un mes más de inmovilización hubiera provocado una situación insostenible para los ganaderos afectados». Además, las posibilidades de que hubieran aparecido nuevos brotes en la zona eran «muy altas», por lo que lo mejor era «empezar de cero».

Para AVA los próximos sacrificios se «traducirán en una serie de compensaciones económicas para los afectados», por lo que valoró «positivamente» esta medida. Para su presidente, Cristóbal Aguado, «esta decisión es la menos traumática y la más rápida para un problema que si no se ataja puede hundir al sector».