Imagen de la cocaína incautada en el Puerto de Valencia - EFE
Lucha contra la droga

Policía, Guardia Civil y la Agencia Tributaria se incautan de media tonelada de cocaína en el puerto de Valencia

El contenedor, que transportaba almendras y procedía de Long Beach (Estados Unidos) podía haber sido «contaminado» durante una escala en Colombia

VALENCIAActualizado:

Nuevo golpe al narcotráfico a gran escala en España en tan solo quince días. La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha aprehendido en el puerto de Valencia 520 kilos de cocaína en un contenedor con almendras procedente de Long Beach (Estados Unidos) y que "podía haber sido 'contaminado' durante una escala en Colombia".

Esta operación se suma a las de Barcelona y Algeciras donde se incautaron 331 kilos de heroína y casi 6 toneladas de cocaína, respectivamente.

Según un comunicado de la Agencia Tributaria, en base a la información disponible en las bases de datos de la Agencia Tributaria, contrastados con fuentes internacionales, en la terminal del puerto de Valencia se realizaron las labores de inspección de los "contenedores de riesgo" del buque Cap Jervis.

En uno de los contenedores se encontraron 17 bolsas que contenían los 520 kilogramos de cocaína, una operación de la que ha informado hoy en Valencia el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Imagen del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este miércoles en Valencia
Imagen del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este miércoles en Valencia - EFE

Más de ocho toneladas por ‘rip-off’ este año

La droga se intentó que entrara en España mediante la técnica denominada "rip-off", que consiste en introducir la cocaína, bien en el puerto de origen, bien en uno de tránsito, en un contenedor que transporta mercancías pertenecientes a una empresa no sospechosa de contrabando y ajena a la organización criminal, con la finalidad de eludir el análisis de riesgos que realizan los servicios aduaneros. Las aduanas españolas realizan numerosas incautaciones de cocaína que pretenden introducirse en la Unión Europea utilizando esta técnica.

Para detectar estos envíos, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales planifica y ejecuta controles intensivos en los puertos españoles basados en técnicas de análisis de riesgos.

En lo que va de 2017, por parte del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se han realizado 42 incautaciones relacionadas con la técnica del ‘rip-off’, con un total de 8.520 kilogramos de cocaína.