Los aeropuertos de Manises y El Altet comunican la Comunidad con 37 ciudades de 13 países y dos continentes

El Altet acapara los destinos internacionales y uno de cada tres vuelos son chárter, mientras que Manises apuesta más por los nacionales y enlaces regulares

JAVIER REIGADAS
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VALENCIA. Los dos aeropuertos de la Comunidad, el alicantino de El Altet y el valenciano de Manises, comunican la Comunidad Valenciana con 11 ciudades españolas y 34 del extranjero, lo que supone la posibilidad de volar directamente a 13 países, además de por el interior de España, situados en dos continentes.

Las citados continentes a los que se pueden viajar son Europa, con una mayoría aplastante de conexiones, al acaparar 33 de las 34 posibles, y África, con un único enlace con Argelia. Por tanto, los traslados a América, Asia, Oceanía y el resto de África se deben realizar a través de los aeropuertos de Madrid o Barcelona, en España, o de los grandes nudos de comunicación europeos, como París, Londres, Amsterdam o Fráncfort.

Lo que diferencia sustancialmente a los dos aeropuertos de la Comunidad es la especificidad de sus viajeros y mercancías. De este modo, mientras que Manises aprovecha el importante foco de negocios de Valencia, El Altet atrae hacia sus costas la demanda turística. Con estas premisas, no extraña que el tráfico de pasajeros sea más elevado en el recinto alicantino, mientras que el de mercancías es más abundante en el valenciano.

Pasajeros y mercancías

En este sentido, se puede resaltar que El Altet tuvo en 2002 un volumen de pasajeros de 7.010.260 personas, mientras que Manises alcanzó la cifra de 2.138.884 viajeros. Esta tendencia se mantendrá en un futuro, ya que las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), organismo dependiente del Ministerio de Fomento que regula este sector, son muy clarificadores. El cálculo de tráfico en El Altet en 2005 será de 8,4 millones de pasajeros; en 2010 de 10 millones, y en 2015 de casi 12 millones. Por su parte, Manises alcanzará los 2,6 millones en 2005, los 3,2 millones en 2010 y los 4 millones en 2015.

Sin embargo, en mercancías la tendencia es al revés. El Altet movilizarán casi 10.000 toneladas en 2005; casi 12.000 en 2010 y 14.000 en 2010, mientras que Manises hará lo propio con 14.000 toneladas en 2005; 18.000 en 2010 y más de 22.000 en 2015, siempre según los augurios de Aena.

No cabe duda, entonces, de que el movimiento de viajeros en Alicante va inseparablemente unido al turismo. No en vano, el 80 por ciento de sus traslados proceden de vuelos internacionales, por lo que queda claro la importancia estratégica de El Altet para mantener el dinamismo de la primera industria de la Comunidad, el turismo.

Los datos no ofrecen ningún tipo de duda. De los 59.263 vuelos registrados en el recinto alicantino el pasado año, 52.876 fueron comerciales y, de éstos, 19.113 fueron chárter, lo que significa prácticamente uno de cada tres vuelos se dedican al sector turístico. De todas formas, según explicaron a ABC fuentes de Aena, el concepto vuelo regular y chárter ha sido ya superado, dado que los primeros tienen cupos para los segundos, y viceversa.

En contraposición, se puede observar que, de los 67.210 vuelos de Manises, 39.489 fueron comerciales y, de éstos, 4.210 chárter, lo que supone casi el 10 por ciento. En el aeropuerto valenciano toma relevancia los vuelos no comerciales, como son los que tienen por objeto los incendios, los trabajos aéreos y la aviación general, compuesto por avionetas de publicidad, aerotaxis, aviones por averías y vuelos por trasplantes, mayoritariamente.

Mercado nacional e internacional

La referida división en los aeropuertos de la Comunidad sobre visitas de negocios y turísticas se puede apreciar con nitidez en los destinos, tanto nacionales como internacionales. Valencia, como tercera ciudad de España, tanto social como económicamente hablando, tiene once destinos nacionales y sólo ocho internacionales, aunque en verano aumenta a once sus enlaces foráneos habituales.

Dichos destinos nacionales son las principales ciudades que tienen una relación social o económica con Valencia. Así, Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla encabezan sus comunicaciones, que se amplían a Málaga, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia, Asturias, Palma de Mallorca y Salamanca. Los destinos internacionales son escasos, pero selectos. Londres, París, Lisboa, Múnich, Amsterdam, Milán, Colonia y Zúrich son las ciudades elegidas.

La internacionalización de El Altet

Alicante es justamente lo contrario. Con sólo cuatro destinos nacionales -todos ellos existentes también en Manises- se conecta con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife Sur, pero posee un amplio abanico de destinos internacionales, que se concreta en 34 ciudades de 11 países distintos. Puede desplazarse a todos los lugares de Manises, excepto Lisboa, Milán y Zúrich.

De esta forma, se puede volar nada menos que a once ciudades alemanas (Fráncfort, Dusseldorf, Berlín, Múnich, Hamburgo, Hannover, Colonia, Munster, Paderborn, Nuremberg y Dortmund); siete poblaciones de Gran Bretaña (Londres, Manchester, Birmingham, Liverpool, Brístol, East Midland y Cardiff); cuatro de Noruega (Oslo, Bergen, Stavanger y Sandefjord); tres de Suecia (Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe); dos de Suiza (Basilea y Ginebra); dos a Holanda (Amsterdam y Rotterdam); una a Irlanda (Dublín); una a Dinamarca (Copenhage); una a Francia (París); una a Rusia (Moscú) y una a Argelia (Orán).

Por supuesto, en verano, todos estos destinos, con vuelos chárter, se suelen ampliar con otras ciudades.