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Economía

El aeropuerto de Valencia espera batir en 2019 récord de usuarios y estrenará vuelos a Atenas y Heathrow

El aeródromo espera alcanzar los ocho millones de usuarios en 2019 tras lograr en 2018 su cifra histórica de 7.769.867 de pasajeros

Imagen tomada este viernes, en la terminal de salidas del Aeropuerto de Valencia, el día que se presenta el balance de 2018 EFE

ABC

El aeropuerto de Valencia espera batir récords este 2019. Tras haber hecho historia en el 2018 con su cifra récord de 7.769.867 de pasajeros, este años confía en alcanzar los 8 millones de usuarios. Además, durante el presente ejercicio estrenará una conexión directa de British Airways con su 'hub' de Heathrow (Reino Unido) y otra con Atenas a través de Aegean Airlines, además ampliar de la mano de Vueling los asientos a Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Lisboa y Catania.

Así lo ha anunciado este viernes su director, Joaquín Rodríguez, en un desayuno informativo en el que ha hecho un balance "muy positivo" de la actividad aeroportuaria de 2018 y ha avanzado los objetivos con los que encara el próximo ejercicio.

El aeródromo prevé que British Airways conecte directamente con su 'hub' de Heathrow a partir de marzo. Vueling además derivará un nuevo avión al aeropuerto valenciano, lo que supondrá "más asientos ofertados" en los destinos de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Lisboa y Catania. Igualmente, la compañía Aegean Airlines conectará València con Atenas.

Respecto a la experiencia del pasajero, se ha creado un grupo de trabajo que focalizará su labor, mediante planes de acción, en "ser más exigentes si cabe" que el año pasado para avanzar en este ámbito. En este sentido, a través de herramientas como los dispositivos 'Happyornot' que miden el grado de satisfacción de los usuarios, se analiza la calidad percibida y cuánto tardan los pasajeros en superar los controles.

Los valores máximos semanales alcanzados en 2018 registraron un 93% de viajeros que tardaron menos de cuatro minutos en pasar el proceso y el "objetivo es mejorar estos indicadores" y "presentar el año que viene nuevos récords", también en ámbitos como la limpieza o el tiempo de recogida de equipajes.

Además, en cuanto a las infraestructuras, el aeropuerto abrirá su nueva zona internacional de llegadas; construirá nuevos aseos en los aparcamientos públicos y adecuará el pavimento en el área de movimiento, donde también se instalarán luces LED. Se adecuarán los accesos a la terminal y se redactará el proyecto de adecuación de la T1 para poder licitarlo en 2020.

Otros de los objetivos del aeródromo inciden en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Pretende reducir el consumo de agua y electricidad en las instalaciones, promover los puntos de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento y fomentar el uso del nuevo espacio solidario por parte de organizaciones.

"DATOS RELEVANTES E INCLUSO HISTÓRICOS"

Rodríguez ha recordado que el año pasado el aeropuerto alcanzó su cifra récord de 7.769.867 de pasajeros y ha destacado que espera que en 2019 pueda llegarse a los ocho millones de usuarios. Además, durante el pasado ejercicio, se consiguieron "datos muy relevantes e incluso históricos", como que el aeródromo se convirtió en el tercer aeropuerto con más crecimiento de asientos de Europa, un 18,7%; se realizaron alrededor de 76.000 operaciones, un 11% más.

El director de las instalaciones de Manises ha resaltado el "importante" incremento en la carga, por encima del 10%, a raíz de líneas de actuación como la tarifa especial impulsada para la ocupación de la terminal de carga, un trabajo con grandes empresas de movimientos logísticos que mueven grandes tonelajes. También ha puesto en valor que en 2018 operaron en el aeródromo 31 aerolíneas, frente a las 28 en 2017, que conectaron con 23 países en 113 rutas.

El director del Aeropuerto de Valencia, Joaquín Rodríguez, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de 2018 EFE

Entre los "hitos" en la conectividad, ha puesto el foco en el trabajo de la conexión con los 'hub' y en el incremento de conectividad "punto a punto", como también de la oferta de asientos. Ha subrayado la incorporación de Alitalia y la conexión con su hub en Roma.

Del mismo modo, en lo relativo a la calidad del servicio, ha hecho hincapié en la creación de grupos de trabajo para abordar aspectos como el confort, la limpieza o la accesibilidad. A partir de esta labor, se ha incorporado un 'fast lane' en el control de seguridad, se han habilitado dos zonas de trabajo para la espera de los viajeros, se ha instalado un nuevo núcleo de aseos y se ha puesto en marcha una línea de WhatsApp para que los usuarios permitan directamente sus sugerencias, entre otros servicios.

Los resultados de 2018 reflejan, para Rodríguez, "una situación muy positiva del tránsito aéreo de la región", donde la "marca València se está proyectando a nivel internacional". Además, se ha recibido "muy buen 'feedback' de las compañías aéreas y principales clientes", que "tienen la intención de mantenerse e incluso incorporar destinos" en València.

En definitiva, para el director del aeropuerto de València ha sido un "año muy intenso". "Cuando estás en una infraestructura que crece tan rápido, te obliga a ajustar procesos", ha explicado, antes de mostrar su "ilusión" ante el "camino" que tiene el recinto "por delante".

UN 9% DE BRITÁNICOS

Respecto a si le preocupan las consecuencias del Brexit para el aeropuerto valenciano, ha señalado que "una de las cosas buenas" de esta infraestructura es que tiene un tráfico "diverso" y sin "gran concentración de tráfico de Reino Unido", por lo que la salida de este país de la Unión Europea con el Brexit "sí tendrá impacto" pero "va a estar más contenido". Ha detallado que alrededor del 9% de los usuarios son británicos y que, si esta cifra se ve alterada por la coyuntura, "se podría llegar a compensar con incrementos en otros destinos".

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre en qué punto se encuentra el estudio de vender terrenos del aeropuerto, Rodríguez ha señalado que la actuación no es una "venta" sino un "análisis del terreno disponible" en cuatro aeropuertos, entre ellos Valencia, "de cara a obtener rentabilidad y mejorar el transporte de carga". Este estudio se llevará a cabo durante 2019 y se hará uso de los suelos "de acuerdo a lo que indiquen" desde Aena en base a los resultados del mismo.

Sobre la competencia que ha supuesto la actividad en el aeropuerto de Castellón, ha indicado que "la fuga de pasajeros existe" pero que "a nivel operativo no ha tenido una afección importante". Además, interrogado por el plan de insonorización de viviendas en el entorno del aeródromo, ha explicado que "seguirá avanzando" en los próximos "tres o cuatro años" y ha destacado que se han invertido 9,1 millones de euros en esta iniciativa que abarca 4.500 viviendas.

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