Terrenos donde se ubicará el futuro aeropuerto Costa de Azahar. Gabriel Utiel

El aeropuerto empezará a funcionar en el primer trimestre del año 2004

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, aseguró ayer que después de Pascua se reunirá con el presidente de AENA para hablar del control del espacio aéreo en el aeropuerto de la capital de La Plana, que será de gestión pública pero titularidad privada. Ayer comenzó el proceso de expropiación de los terrenos afectados, Las obras se adjudicarán a finales del presente año y comenzarán a principios de 2003, para que el aeropuerto esté operativo en el primer semestre del año 2004.

LORENA PARDO
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CASTELLÓN. «Las obras del aeropuerto se adjudicarán antes de finales del presente año y empezarán a principios del 2003, para que el aeropuerto esté operativo en el primer semestre del año 2004 para que deje de ser un proyecto virtual y sea real». Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra.

Primera reunión técnica

Los grupos políticos de la Diputación participaron durante la mañana de ayer en la primera reunión técnica del aeropuerto de Castellón, un foro de debate donde se procedió a aprobar la memoria técnica del aeropuerto y con el que se abre el proceso de expropiación de los terrenos afectados, 542 hectáreas situadas en los términos municipales de Benlloch y Vilanova d´Alcolea.

La Diputación provincial desestimó en total de las alegaciones presentadas por los propietarios de los terrenos. Carlos Fabra aseguró que ya se tiene localizados a más del 80 por ciento de los propietarios de los terrenos afectados, «lo que adelantará y facilitará mucho el inicio de las obras».

Al mismo tiempo que se lleva a cabo el proceso expropiatorio, se celebrarán una serie de reuniones para elaborar el pliego de condiciones que marcará la construcción del aeropuerto.

Por otra parte, Carlos Fabra mantendrá una reunión, después de pascua, con el presidente de AENA para determinar aspectos de obligatorio cumplimiento para los futuros operadores, aspectos que luego se incluirán en la redacción del pliego de condiciones. Esto estará listo el próximo mes de octubre. Recordamos que ya hay empresas interesadas en la construcción y gestión del aeropuerto que se prevé que sea por un plazo de 50 años.

En 20 minutos en la playa

Además, en el proceso de construcción del aeropuerto de Castellón Costa de Azahar, también se incluye la realización de un vial entre Vilanova d´Alcolea y Torreblanca.

Esta carretera, que será una vía rápida, conectará la salida de la autovía A-7 en Torreblanca y facilitará la comunicación entre el aeropuerto y la zona de vertebración de la provincia de Castellón.

La carretera será muy importante a la hora de valorar la cercanía del aeropuerto, que no distará más de 20 minutos de las zonas turísticas de costa del norte de la provincia, según apuntó Carlos Fabra. La obra total del aeropuerto costará 96 millones de euros, 16.000 millones de pesetas.