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Valencia

Los adolescentes pasan más de tres horas diarias con las app del móvil

Un estudio entre 792 alumnos de centros escolares refleja que los chicos discuten más con sus padres y dejan de hacer los deberes

Un usuario consulta una app en su móvil ABC

ABC

Los adolescentes de Valencia pasan más de tres horas diarias con las aplicaciones de los dispositivos móviles , según la encuesta elaborada en los talleres 'Clickeando' del Ayuntamiento sobre 792 alumnos de centros escolares de la ciudad.

Este estudio se basa en los cuestionarios a los jóvenes participantes en los talleres. El concejal de Salud y Consumo Responsable, Emiliano García, ha presentado este viernes en rueda de prensa las guías didácticas del programa 'Clickeando', una para los y las jóvenes y otra para los padres y las madres, para el "buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación".

Durante esta presentación, se han dado a conocer los resultados del informe elaborado en el curso 2018-2019, en el que participaron 792 estudiantes, con edades comprendidas entre 10 y 15 años , de 16 centros escolares del municipio de Valencia, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según estos datos, las aplicaciones más utilizadas son Instagram, WhatsApp, TikTok y Youtube , cuyo uso medio es de tres horas o más al día (38,4%) y que llevan a afirmar que "el uso que realizan es problemático ", ha destacado la técnica de prevención escolar del Servicio de Adicciones del Ayuntamiento Rocío Benito.

Benito ha subrayado las consecuencias más comunes asociadas al uso de las tecnologías, entre las que se encuentran discutir con los padres y las madres a causa del uso (12,3%); dormir menos horas de lo recomendado (11,7%); que un 9,9% se sienten "mal" cuando no pueden utilizarlas; y que un 8,5% dejan de hacer los deberes , entre otras.

No salen con amigos

En el caso de que haya un "proceso avanzado de enganche y adicción ", Benito ha mostrado que las situaciones más habituales que se dan entre es, entre los chicos, "anteponer el uso de las aplicaciones, especialmente videojuegos , a salir con los amigos, y eso genera euforia". Por lo que respecta a las chicas, "abandonan los deberes y se muestran irritables y nerviosas".

Los talleres 'Clickeando' pretenden "reflexionar sobre los riesgos a los que se enfrentan los y las jóvenes y cómo encontrar soluciones", ha explicado el concejal de Salud, antes de apuntar que las guías de esta iniciativa son "una demanda que se trasladó después de los talleres que organizamos sobre las adicciones a las nuevas tecnologías".

El programa 'Clickeando', que García ha recordado que es pionero en España , nació hace diez años con "la vocación de informar y de formar a los y las jóvenes en materia de las nuevas tecnologías". Lo que se persigue con las guías es, según el concejal de Salud y Consumo Responsable, "prevenir las conductas inadecuadas, porque cada vez hay más dispositivos electrónicos y los padres y las madres no saben o no tienen los medios para corregirlas".

"Lo que se pretende es hacer reflexionar sobre los riesgos a los que se enfrentan y cómo encontrar posibles soluciones", ha proseguido García, quien ha explicado que se han creado dos guías, una dirigida a las familias y otra a la población juvenil.

Algunos de los puntos que se desarrollan en las guías son: redes sociales de mayor uso; ventajas de las nuevas tecnologías; inconvenientes físicos, sociales y tecnológicos; privacidad; sexting; grooming; cyberbullying ; proceso de adicción del uso al abuso; y videojuegos, entre otros.

Emiliano García ha manifestado que "se ha cuidado la forma de presentar los materiales para que sean claros, comprensibles y que cualquier persona que quiera aplicarlo sea capaz de hacerlo sin problemas".

En cuanto a las familias, el concejal de Salud y Consumo Responsable ha remarcado que "hemos creído necesario promover un taller específico donde se trabaje con las familias los diferentes problemas que pueden surgir por el mal uso de las tecnologías", al tiempo que se ha mostrado "esperanzado" de que "estos materiales sean de utilidad y contribuyan a que Internet y las redes sociales se conviertan en herramientas al servicio de las personas y se minimicen los riesgos que su uso puede generar".

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