DESAFÍO SOBERANISTA

Adiós al mito de los países catalanes: solo el 3,4% de los valencianos respaldaría un Estado independiente

Las últimas encuestas del CIS y de la Generalitat revelan que seis de cada diez habitantes se sienten tan valencianos como españoles

VALENCIAActualizado:

Los estudios demoscópicos tumban el mito del nacionalismo valenciano y sitúa a la población valenciana en las antípodas de las tesis soberanistas que postulan los «países catalanes», que han defendido líderes de Compromís como Vicent Marzá, Manuel Alcaraz o Mónica Oltra, que en la actualidad ocupan altos cargos en la Generalitat.

De hecho, prácticamente seis de cada diez habitantes declaran sentirse «tan español como valenciano». Así lo indica un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado tras las pasadas elecciones autonómicas. El 57,7 por ciento de los consultados optaron por esta respuesta. Solo un 1,7 por ciento decía sentirse solo valenciano, mientras que el 21% declaraba sentirse únicamente español. El CIS no daba ni tan siquiera la opción de expresar el sentimiento de catalanidad que defienden dirigentes políticos de Compromís.

De acuerdo con el estudio, cuya ficha técnica indica que se realizaron 989 entrevistas en 82 municipios de las tres provincias, solo un 3,4 por ciento de los valencianos respaldarían un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. La opción mayoritaria (36,9 por ciento) se decanta por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad y apenas un 10% reclama mayor autonomía.

Frente a estos resultados, Manuel Alcaraz, conseller valenciano de Transparencia, dejó escrita ya en 1985 la «hoja de ruta» que está aplicando en la actualidad el secesionismo catalán, que ahora intenta expandirse a la Comunidad Valenciana tras el cambio de gobierno y la llegada de Compromís a las instituciones.

Según la ficha técnica, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±3,18% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. La encuesta se realizí entre el 28 de mayo y el 20 de junio de 2015.

[Descarga aquí el estudio completo]

Otro estudio, en esta ocasión elaborado por la Generalitat antes de los últimos comicios, ofrece una radiografía similar del sentimiento identitario de los valencianos. Así, la encuesta fechada en abril de 2015 indica que el 58 por ciento de la población se siente tan español como valenciano. Apenas un 1,6 por ciento se declara solo valenciano.

De acuerdo con la ficha de la encuesta, se realizaron 2.014 entrevistas. El error atribuible a la muestra, realizada por la empresa Emer G.F.K., era de +/- 2,2%; en el caso teórico de que la muestra hubiera sido estrictamente aleatoria con un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre 16 y el 28 de abril de 2015.

[Descarga aquí el estudio completo]