Imagen del cartel del acto del próximo 29 de noviembre
Imagen del cartel del acto del próximo 29 de noviembre - ABC
Política

ACPV y las universidades públicas valencianas celebran un acto para reclamar la vuelta de las emisiones de TV3

La jornada coincidirá con el cuarto aniversario del fundido a negro de la televisión valencianaa

VALENCIAActualizado:

«Queremos una radio y televisión valencianas, públicas, de calidad y en valenciano, y queremos TV3 y Cataluña Radio». Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha programado un acto para el próximo 29 de noviembre, cuando se cumplen cuatro años del cese de las emisiones de RTVV, para reclamar «medios de comunicación en nuestra lengua y por la pluralidad informativa». La jornada está organizada por ACPV con la participación de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana y la Xarxa Vives.

ACPV aprovechará el aniversario del fundido a negro de la extinta RTVV para recordar que «antes, el mismo Gobierno había forzado el cierre de TV3 y Cataluña Radio». «Desde entonces -denuncia- no tenemos medios de comunciación en lengua propia».

La entidad presidida por Joan Francesc Mira explica que el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra va a poner en marcha la nueva televisión valenciana -Àpunt- y recuerda que ««conforme se comprometió, inmediatamente después hará falta poner fin a la censura y ejecutar la reciprocidad de las emisiones con TV3».

El acuerdo de reciprocidad fue uno de los puntos de consenso alcanzados entre el presidente valenciano y su entonces homólogo y hoy destituido, Carles Puigdemont.

ACPV -una organización «hermana» y asociada con los separatistas de Òmnium Cultural- fue la entidad que impulsó a través de su red de repetidores la llegada de la señal de la televisión pública catalana a la Comunidad Valenciana. El anterior Consell del PP decretó el cese del empleo de los citados repetidores.

Ahora, la entidad pretende con el acto previsto el próximo 29 de noviembre «renovar nuestro compromiso público con l objetivo de recuperar la televisión y la radio valencianas, y TV3 y Cataluña Radio».