José María Llanos y Santiago Abascal, en la concentración en Madrid del pasado febrero
José María Llanos y Santiago Abascal, en la concentración en Madrid del pasado febrero - ABC
Política

Vox acelera la confección de las listas autonómicas con Llanos como favorito para la Generalitat

Fuentes del partido apuntan a que esperarán a después de Fallas para hacer públicas las candidaturas

VALENCIAActualizado:

Los partidos valencianos afrontan dos semanas clave de cara a las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril tras el adelanto de los comicios decretado por Ximo Puig. El lunes 25 de marzo finaliza el plazo para presentar en las Juntas Electorales ambas listas y, por el momento, sólo están cerradas -a falta de alguna validación- las de los partidos de izquierdas (PSPV, Compromís y Podemos-Esquerra Unida).

En el caso de las formaciones de derechas, sólo se conocen los cabezas de cartel de PP y Ciudadanos (Isabel Bonig y Toni Cantó respectivamente). El cuerpo de la candidatura, sin embargo, sigue pendiente de cerrarse, decisión en parte condicionada -especialmente en el caso de los populares- por los dilemas de encaje de perfiles en una institución u otra (Congreso, Senado y Cortes Valencianas).

La situación de Vox es la más llamativa. Ni números uno ni listas pese a que las encuestas les otorgan un importante desembarco en la Comunidad. El anticipo de las autonómicas les ha obligado a acelerar la maquinaria y los nombres están prácticamente decididos, aunque fuentes del partido apuntan a que no se harán públicos en principio hasta después de Fallas.

No desvelan ni siquiera quinielas por el momento. Pocas pistas sobre quién podría encabezar la candidatura al Congreso por Valencia, aunque en el caso de la Generalitat se apunta cada vez más claramente al presidente provincial, José María Llanos, como el favorito.

Tras la determinación de no celebrar primarias, el dirigente tenía vía libre para ocupar este puesto. Escenario que podría haber cambiado si a la alcaldía de Valencia se hubiera presentado el expresidente de Coalición Valenciana Juan García Sentandreu, quien tenía intención de concurrir a un hipotético proceso.

Sin duelo posible y salvo sorpresa de última hora, a nivel interno se da por hecho que Llanos irá de uno a las Cortes Valencianas, mientras en el Ayuntamiento únicamente apuntan a un perfil «profesional», similar a los del resto de España.

Para el próximo día 16 está prevista la visita del líder nacional, Santiago Abascal, quien se desplazará a alguna falla, acudirá a la mascletá y posteriormente asistirá a los toros. No realizará, en principio, ningún anuncio relacionado con la cuestión de las listas.