Manifestación convocada en Valencia por Acció Cultural para reivindicar la cultura y la lengua
Manifestación convocada en Valencia por Acció Cultural para reivindicar la cultura y la lengua - EFE
Nueva plataforma

Acció Cultural fomentará con profesores «la lengua catalana» entre los jóvenes valencianos

La entidad independentista se alía con la Xarxa de Docents para «ganar nuevos sectores y nuevas personas» como hablantes en las aulas y el ocio

VALENCIAActualizado:

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) -entidad financiada con generosas subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana- presenta este martes una plataforma junto con la Xarxa de Docents que tiene entre sus tres «bases» esenciales trabajar por «el futuro de la lengua catalana, también en el País Valencià», según han expresado en un comunicado previo.

«Valencià en xarxa» arranca como proyecto "innovador, abierto y colaborativo en favor de la renovación y el futuro" de la lengua, que «pasa por su promoción en todos los ámbitos de uso social y, sobre todo, por una renovación constante, que la sitúe al frente de los planteamientos más modernos, para conectar con las nuevas generaciones y los sectores sociales adalides".

En este sentido, se ha diseñado como una plataforma-web pensada como un instrumento abierto para fuera del aula y para el ocio y el tiempo libre, en formato digital y TIC, para docentes, padres y madres, y jóvenes. En este sentido, irá incorporando continuamente material, e incluso elaborará material propio en formato TIC.

«Nuevo contexto social»

Además, desde Acció han señalado, "el futuro del valenciano pasa también por trabajar con una actitud propositiva y positiva, y para impulsar iniciativas útiles". "Si queremos ganar nuevos sectores y nuevas personas para la lengua, e incorporar de forma permanente a las nuevas generaciones, tenemos que adecuarnos al nuevo contexto social que vive el País Valencià y en el cambio generacional, que demanda precisamente esa actitud. Por eso la plataforma-web tiene vocación de instrumento útil, tanto para la enseñanza, como para el ocio", han señalado.

Asimismo, consideran que el futuro de la lengua pide, además, "un trabajo de suma y multiplicación de sinergias, de forma generosa". "Una alianza de organizaciones y personas que aportan valores y especialidades, capacidades de llegar a sectores diversos", han agregado.