Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante, donde se ha celebrado el juicio
Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante, donde se ha celebrado el juicio - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

Absuelven a un hombre 48 años acusado de violar a su pareja por falta de pruebas

La mujer denunció también coacciones, pero el tribunal no ha apreciado lesiones ni secuelas psicológicas

VALENCIAActualizado:

Un hombre de 48 años ha sido absuelto -por falta de pruebas- del delito continuado de violación y el de coacciones de los que estaba acusado a raíz de una denuncia de su pareja sentimental después de un viaje de ambos a Polonia, según ha resuelto la Audiencia de Alicante en el juicio.

El tribunal aplica el principio de 'in dubio pro reo' al "no haber quedado acreditada para la sala la existencia de violencia en las relaciones sexuales mantenidas por las partes".

En concreto, sostiene que no se ha aportado evidencia alguna que confirme la versión de la denunciante al margen de su propia declaración ante la Policía y durante la celebración del juicio, el pasado 13 diciembre.

Así, concluye que la declaración de la supuesta víctima "carece del requisito o constatación de la concurrencia de corroboraciones periféricas", al no existir ninguna lesión física evidente sobre ello.

A la vista del informe médico forense, tampoco se habría apreciado ninguna de las secuelas psicológicas que suelen aparecer en los casos de mujeres maltratadas "tales como hiperalerta, rexperimentación, transtornos del sueño, estrés postraumático, ni secuelas derivadas de la agresión sexual denunciada ni dependencia emocional del presunto agresor".

Del mismo modo, el tribunal también desestima que se pudiese haber dado "ningún motivo espurio que haya motivado la denuncia".

Los hechos enjuiciados sucedieron en abril de 2015 durante la estancia del acusado y de la denunciante en un hotel de Polonia, donde habían viajado para visitar a la hija del procesado.

La fiscalía solicitaba para el procesado 12 años de prisión por el delito de violación y un año más por el delito de coacciones.