Abertis será la operadora del aeropuerto de Castellón y Caja Madrid entra en el proyecto

La arquitectura financiera y accionarial queda resuelta y la esperada infraestructura de la provincia puede seguir su construcción con las espaldas cubiertas

Actualizado:

LORENA PARDO

CASTELLÓN. Después de meses de negociaciones, el presidente de la Diputación de Castellón y presidente del consejo de administración de Aerocas, Carlos Fabra, anunció ayer que la compañía Abertis será la operadora del futuro aeropuerto de Castellón, que se proyecta construir entre los términos municipales de Cabanes y Vilanova d´Alcolea. La firma participará con un 5% del capital de Concesiones Aeroportuarias, pero con la petición de acceder a más porcentaje.

Abertis es una compañía muy vinculada a la Comunidad. De hecho, es la concesionaria de la A-7 y entre otros consejeros figura el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, extremo que valoró muy positivamente Fabra, quien confirmó la salida de la operadora holandesa Biach, que había mostrado su interés en la gestión.

Caja Madrid, socio inversor

En cuanto a los socios capitalistas, Fabra confirmó que el consejo de Caja Madrid firmó ayer el acuerdo para participar con el 15 % del capital social de la concesionaria del aeropuerto. Esto supondría que la concesionaria ha conseguido encontrar socios para cubrir el 20% del capital que no suscribieron Biac y la CAM, ya que el pasado 30 de junio finalizaba el plazo pactado entre la sociedad promotora, Aerocas, participada por la Generalitat y la Diputación, y Concesiones Aeroportuarias para encontrar financiación y socios.

Además, el BSCH y Caja Cataluña tienen cerrado un acuerdo, «del que sólo falta la firma, para la financiación de la deuda senior para el día 29 del presente mes», aseguró Carlos Fabra. Esta firma cubrirá «el único préstamo que faltaba», un anticipo que tienen ahora que firmar los concesionarios, «que son los que tiene que negociar la financiación de la deuda de ese tipo», señaló.

Cabe recordar que hace aproximadamente dos meses Aerocas firmó otro préstamo participativo con Caja Cataluña, Banco de Sabadell, Caixa Galicia y Depfa ACS Bank por importe de 46 millones de euros, avalado por la Generalitat, para la ejecución del aeropuerto, «cuyas obras van cumpliendo los plazos anunciados», según explicó Carlos Fabra.