Imagen de Ribó con Carmena y el alcalde de Zaragoza tomada el pasado mes de julio en Madrid
Imagen de Ribó con Carmena y el alcalde de Zaragoza tomada el pasado mes de julio en Madrid - EFE
POLÍTICA

El 62% de los gastos de Ribó corresponde a viajes a actos de Carmena, Colau y alcaldes de Podemos

El dirigente de Compromís ha pasado facturas al Ayuntamiento por importe de 933 euros desde que accedió al cargo

VALENCIAActualizado:

Más del sesenta por ciento de los gastos oficiales del alcalde de Valencia, Joan Ribó, corresponde a sus desplazamientos para asistir a actos de sus homólogas de Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau, y a su viaje para participar en unas jornadas de «alcaldes del cambio» en Galicia, que incluyó un mitin del «número dos» de Podemos, Íñigo Errejón.

Desde que accedió a la Alcaldía el pasado mes de junio, el dirigente de Compromís ha cargado 933,19 euros en gastos oficiales, de acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento de Valencia, cuyo último apunte corresponde a noviembre del pasado año. Ese mes, los días 27 y 28, Ribó participó en un encuentro de alcaldes de Podemos y las Mareas en La Coruña. El importe del viaje que el líder de Compromís en la capital del Turia pasó como gastos oficiales asciende a 377,02 euros. El grueso del gasto corresponde al avión (188 euros) y dos noches de hotel (130 euros).

Ribó acudió al viaje acompañado de otros cuatro concejales, así como de cuatro asesores y funcionarios. Solo una parte del importe se pasó como gastos de la Alcaldía. El resto corrió a cargo del departamento de Personal y de la fundación Inndea. El desplazamiento costó al Ayuntamiento de Valencia 7.200 euros, pese a que se trataba de un acto de marcado carácter partidista ajeno a la agenda oficial. El PP ha anunciado que llevará el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

Imagen del viaje de Ribó a Galicia
Imagen del viaje de Ribó a Galicia - EFE

Al margen del viaje a La Coruña, Ribó cargó al Ayuntamiento los 112,2 euros que gastó en julio por asistir a una conferencia de Manuela Carmena en el hotel Ritz de Madrid y a una posterior reunión en la capital de España, en la que también participó el alcalde de Zaragoza, Pedro Santieste, también en la picota por pasar el coste de su gomina como gastos oficiales.

Ya en octubre, Ribó pasó otros 94 euros correspondientes a su desplazamiento a Barcelona, donde participó en unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.

En los gastos oficiales difundidos por el Ayuntamiento de Valencia constan otros tres viajes de Ribó en los que no existe duda que participó en su condición de alcalde. Una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en septiembre (174,64 euros); una participación en un congreso de agricultura urbana (54,18 euros); y un desplazamiento a la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (120,7 euros).

Uso del coche oficial

Al margen de estos viajes en tren o avión, Ribó empleó el coche oficial para desplazarse en junio a Alicante a una visita a la fiestas de las Hogueras. En el resto de casos ha recurrido al vehículo del Ayuntamiento para actos dentro de la ciudad de Valencia o de su área metropolitana, de acuerdo con la información facilitada por el propio Consistorio, cerrada a finales de diciembre del pasado año.