Imagen de archivo de jóvenes en una clase de gimnasia
Imagen de archivo de jóvenes en una clase de gimnasia - ABC
Nutrición

El 53% de los valencianos mayores de quince años tiene exceso de peso

Los especialistas recomiendan comer siempre a las mismas horas y evitar pasar más de 4 horas sin ingerir nada

VALENCIAActualizado:

El 53 por ciento de los valencianos mayores de quince años presenta un exceso de peso, un hecho que los especialistas en nutrición atribuyen a malos hábitos alimenticios, como el abandono de la dieta mediterránea, y a la falta de una actividad física diaria.

Según la especialista en nutrición del Hospital Quirónsalud Torrevieja, Carolina Pérez, el 36,2 % de este colectivo de la población presenta sobrepeso y el 16,9 % obesidad, "y aunque ha resurgido con auge la defensa de la tradición en la mesa, según los estudios de consumo y las encuestas de alimentación en la población, parece que no comemos tan bien y no cumplimos con el patrón de dieta mediterránea", añade.

"La ingesta que hacemos de carne, es muy superior a la de pescado", advierte Pérez, quien señala que el año pasado "comimos de media casi seis raciones de carne por semana, y tan sólo tres raciones de pescado", mientras que de frutas, verduras y hortalizas "nos quedamos en un consumo diario de algo más de 500 gramos", cuando la recomendación de los organismos sanitarios es de al menos setecientos gramos.

Pérez señala además que durante el periodo de vacaciones, aumenta la ingesta de grasa mientras disminuye la de fibra ya que "no llevamos un control en las comidas, comemos con más sal, a deshoras, con menos fibra, dejamos de practicar ejercicio con asiduidad".

La especialista recomienda "reorganizar los horarios poco a poco para volver a las costumbres", e indica que es importante que comamos siempre a las mismas horas y evitar pasar más de 3 o 4 horas sin ingerir nada, así como retomar la pauta nutricional de tres comidas principales y dos tentempiés a media mañana y a media tarde.

Por su parte, la especialista en nutrición de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud, Rocío Práxedes, recomienda evitar cenar tarde para ayudar a que el ciclo del sueño se retome y se realice correctamente, así como no abusar del café, té o refrescos excitantes, ya que son estresores nutricionales y engordan porque activan el cortisol y la insulina.

Asimismo, las especialistas recomiendan planificar el menú semanal con una lista de la compra cerrada, además de tomar en ayunas un vaso de agua templada con limón para alcalinizar el organismo y mejorar el tránsito intestinal con el fin de eliminar toxinas de forma eficiente, ayudar a bajar la hipertensión y depurar el hígado.