Imagen de un stand de la feria Habitat
Imagen de un stand de la feria Habitat - ABC
Economía

El 46% de los expositores de Feria Valencia son de la Comunitat Valenciana

Las empresas atribuyen a su presencia en feria hasta el 21% de su facturación anual

VALENCIAActualizado:

El 46% de las 5.448 marcas que el año pasado eligieron Feria Valencia para promocionar sus productos son autóctonas de la Comunitat Valenciana. Otro 40% son del resto de España y el 14% restante vienen del extranjero. El total de 5.448 marcas supone un incremento del 41,9% con respecto al año anterior.

Según los datos recogidos en la memoria de actividad que la empresa presentó a su patronato el pasado mes de julio, durante ese mismo año las ferias propias de la institución recibieron 535.507 visitantes, un 38,6% más que el año anterior, de los que 25.926 fueron extranjeros, un 16% más.

También creció la superficie comercializada durante ese ejercicio. Exactamente un 8,8%, hasta alcanzar los 472.000 metros cuadrados. El dato se dispara hasta un crecimiento del 13% si se analiza solo los metros comercializados en las ferias propias de la institución.

En definitiva, 2018 fue un buen año para Feria Valencia, a juzgar por el contenido de su memoria, en la que se asegura que el resultado final de Feria Valencia -unos beneficios de 2,3 millones de euros- es el mejor desde el año 2004. Claramente desde antes de la crisis económica.

En 2018, la empresa registró una facturación de 23,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 18,6% con respecto al año anterior. Y el ebitda se situó en los 3,6 millones, multiplicando por cuatro los 0,9 millones del año anterior.

Grandes marcas internacionales

Capítulo aparte merece la actividad de Feria Valencia en lo que a eventos externos se refiere. Durante el ejercicio 2018, según consta en su memoria de actividad, albergo un total de 47 eventos de otros organizadores que trajeron a la ciudad a un total de 106.801 visitantes.

De estos eventos destaca el congreso científico IGARSS (International Geosciencie and Remote Symposium) que reunió en la ciudad a 2.300 científicos especialistas en observar, entender y predecir las dinámicas de nuestro planeta. También fue muy destacado el evento en el que Adidas presentó internamente a 1.500 empleados las referencias de la nueva temporada.

Imagen de las instalaciones de Feria Valencia
Imagen de las instalaciones de Feria Valencia - ABC

Otras marcas destacadas que han utilizado Feria Valencia en los últimos años han sido, por ejemplo, Volkswagen, que utilizó el recinto para la presentación mundial de su modelo más popular, el Golf. O Skoda, que ha hecho lo propio con uno de sus vehículos.

Feria Valencia fue también sede del rodaje de la serie japonesa Miracle Tunes, una producción en la que participaron 180 técnicos, 70 actores y más de 650 figurantes. La grabación se desarrolló durante 17 semanas.

21% de la facturación

La memoria también recoge un resumen del estudio de impacto que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas realizó durante 2018 para medir el impacto económico de la actividad de Feria Valencia. El estudio limitó el alcance de su estudio a la Comunitat Valenciana y a los expositores de la autonomía. Y, según se recoge en el mismo, las empresas expositoras atribuyen a su presencia en feria hasta el 21% de su facturación anual. En el caso de las pymes, este impacto se mueve entre el 10 y el 21%. En las medianas, entre el 5 y el 10%. Y las grandes compañías atribuyen a su presencia en feria hasta el 5% de su facturación.