El 3,3% de los jóvenes valencianos han probado algún anabolizante

ABC.ES | VALENCIA
Actualizado:

Según los datos de una encuesta escolar de 2006 presentada hoy por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, el 3,3% entre jóvenes valencianos de 14 y 18 años han probado algún tipo de anabolizante en su vida.

La prevalencia de consumo de este tipo de sustancias para musculación es superior en los hombres y se incrementa con la edad. En cambio, en el caso de las chicas, el uso es mucho menor y disminuye con la edad.

«El problema es la falta de información -ha afirmado Cervera- que tienen los jóvenes. Existe una elevada difusión de falsos mitos sobre estas sustancias, por lo que debemos centrar esfuerzos en ofrecer información veraz para dar a conocer los riesgos que se derivan del consumo».

La mayoría de los jóvenes desconoce los efectos produce el consumo de estas sustancias en el organismo: alopecia, acné o testículos reducidos, infecciones y dolores fuertes en las zonas de punción, ginecomastia o graves problemas hepáticos. Además, no conocen las repercusiones psicológicas, como aumento de agresividad o aparición de una pequeña depresión tras el cese del consumo.