Una demostración en la muestra Ciencia a escena
Una demostración en la muestra Ciencia a escena - ABC
Ocio

20 cosas que hacer y ver en la Ciutat de les Arts i les Ciències este verano

Descubrir múltiples curiosidades científicas, un paseo en barco, «colonizar» Marte o ver espectáculos sobre el agua, entre las propuestas

VALENCIAActualizado:

Para quienes Valencia forma parte de sus planes en vacaciones, la Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece 20 propuestas de ocio poco corrientes este verano.

1- ¡Arcos comunicantes! Es ya un clásico antes de entrar en el Museu; comprobar cómo funcionan las ondas de sonido a través de la estructuras de los arcos ubicados en los accesos al Museu. Desde un extremo a otro, las palabras se escuchan a distancia de casi 50 metros de forma nítida gracias a la arquitectura del edificio.

2- 'Navegar' por los lagos exteriores a bordo de las 'Waterballs', 'Waterbikes' y los kayaks transparentes, actividades al aire libre que en agosto amplían horario hasta las 21.30 horas.

3- Recorrer la exposición 'Seis Esculturas' del reconocido artista Tony Cragg. Y hasta el 1 de septiembre, por las noches, de jueves a sábado a las 23 horas, se celebra un espectáculo de luz, sonidos y juegos de agua en torno a la exposición, en el lago sur del Hemisfèric.

Una de las exposiciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències
Una de las exposiciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències - ABC

4- Un paseo con vistas... por el anillo perimetral 'Carl Sagan' del Hemisfèric: abierto al público este año con motivo del XX aniversario del Hemisfèric se ha convertido en uno de los espacios favoritos y más 'instagrameables' de los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Permite disfrutar de las vistas y conocer desde otra perspectiva el entorno de los lagos y edificios.

5- Hacerse una foto como si estuvieras 'Caminando entre dinosaurios' o en una misión espacial en nuestros photocalls de la Calle Menor de libre acceso.

6- Participar en un experimento en directo en los talleres de 'Ciencia a escena', hasta el 7 de septiembre hay sesiones a lo largo de todo el día: 11:30 con 'Magia Química', 'Científico por un día' (a las 12.30 h y a las 18 h), 'Frío, frío' a las 16 horas, 'Horror al vacío' a las 17 h y 'Aluzina' a las 19:30 h. La tarifas es de 3,5 euros por persona y no es necesario comprar la entrada al Museu de les Ciències. Se realizan en la planta baja del Museu.

7- Grabar tu propio programa de televisión en el taller Estudio de tv que se realiza en temporada alta todos los días a las 13:30 h. También la tarifa es de 3,5 euros y no es necesario comprar la entrada general. Planta baja del Museu.

8- Marte es noticia este verano. Y en el Museu de les Ciències el módulo de realidad virtual 'Misión Marte' convierte al visitante en todo un pionero de la colonia marciana. Se encuentra en la exposición 'Marte. La conquista de un sueño', ubicada en la primera planta, con interactivos para escuchar cómo sería nuestra voz en Marte o qué pesamos en los diferentes planetas del Sistema Solar, la muestra exhibe piezas reales como un fragmento de Marte caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria, o ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos', la conocida obra de H.G. Wells.

9- Seguimos con el planeta rojo. En el Hemisfèric la proyección 'Viaje al Espacio. Próxima parada Marte' muestra las misiones más importantes desarrolladas gracias a la evolución de la tecnología aeroespacial y que permitirán en un futuro llegar a a aterrizar en Marte.

Familias navegando en kayak
Familias navegando en kayak - ABC

10- También en el Hemisfèric, un buena opción es dejarse llevar por los 'Ritmos de América', un viaje por Estados Unidos a través de su música, del jazz al hip hop.

11- Visitar en la exposición 'Travelling Bricks' el Titanic realizado con más de 200.000 piezas LEGO®. La muestra recorre la historia de los avances científicos relacionados con el transporte a través de 120 figuras y maquetas de gran formato realizadas con piezas de LEGO®. Primera planta del Museu.

12- Reservar una visita guiada: acompañados por divulgadores científicos, los visitantes del Museu pueden conocer de una forma diferente las exposiciones 'Marte. La Conquista de un Sueño' y 'Els nostres dinosaures': los datos más curiosos, las respuestas a las preguntas que van surgiendo a lo largo del recorrido y una atención personalizada. Precio: 2,50 €, además de la entrada al Museu de les Ciències.

13- Observar, escuchar y hasta oler cómo es la Bobina de Tesla en el Teatro de la Electricidad con sus arcos de más de 1 metro y 750.000 voltios. Los visitantes ven el arco eléctrico, escuchan el atronador sonido y perciben el característico olor a ozono, que recuerda el olor de un tormenta cuando se acerca.

14- Visitar con los niños L’Espai dels Xiquets, donde juegan y experimentan en torno a los sentidos, el agua y los animales e incluso construyen una casa inacabada. En la primera planta del Museu.

15- La oferta infantil 3D que ofrece en su cartelera el Hemisfèric: 'Robinson Crusoe 3D' y 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D'

16- Perderse por los interactivos de la exposición 'Bosque de Cromosomas' en la tercera planta del Museu. Por qué podemos saltar, cuánta agua hay en el cuerpo humano o un laberinto de espejos son algunas de las propuestas de esta exposición que cuenta con más de 100 interactivos en torno a los 23 pares de cromosomas gigantes que representan, a gran escala, el genoma de la especie humana.

Exhibición de músicas y ritmos de Estados Unidos
Exhibición de músicas y ritmos de Estados Unidos - ABC

17- Entrar en el Cubo de 'Gravedad Cero': un sorprendente espacio de forma cúbica, cuyo interior está cubierto de múltiples espejos que proyectan imágenes reales del cosmos y de la Tierra vista desde el espacio. 'Gravedad Cero' cuenta además con módulos interactivos que explican fenómenos curiosos sobre astronomía, piezas originales que han formado parte del Hubble, maquetas de la Estación Espacial Internacional y de cohetes espaciales como el Arianne. Tercera planta del Museu.

18- Visitar en la exposición 'Els nostres dinosaures' al famoso Morelladon beltrani, dinosaurio originario de la localidad castellonense Morella. Tocar fósiles auténticos como una esponja y un tronco fósil del Jurásico, un ammonites y una natica del Cretácico, y contemplar réplicas de hasta 20 metros de largo, son otros de los atractivos de esta exitosa exposición.

19- Escuchar los sonidos que emiten los cetáceos y conocer algunas curiosidades geológicas, históricas y culturales del mar Mediterráneo en la exposición 'Mediterrani'. Primera planta del Museu de les Ciències.

20- Y sumergirse desde el Mediterráneo a todos los océanos del planeta en el Oceanogràfic, que en verano celebra 'Las Noches del Oceanogràfic': entrada de 20 a 24 horas.