Imagen de Mariano Rajoy tomada este miércoles a su llegada al Registro de la Propiedad de Santa Pola
Imagen de Mariano Rajoy tomada este miércoles a su llegada al Registro de la Propiedad de Santa Pola - JUAN CARLOS SOLER
Reportaje

De 1987 a 2018: las dos mociones de censura del PSOE que llevaron a Rajoy a trabajar en Santa Pola

El expresidente del Gobierno ocupó dos años su plaza de registrador tras perder su cargo de vicepresidente de la Xunta de Galicia

VALENCIAActualizado:

Dos mociones de censura presentadas por el PSOE con 31 años de diferencia han marcado la trayectoria profesional de Mariano Rajoy. La primera, en 1987, cuando era vicepresidente de la Xunta y se incorporó a su plaza de registrador de la Propiedad en la localidad de Santa Pola. Allí permaneció dos años, hasta que fue elegido diputado por la provincia de Pontevedra en las elecciones generales celebradas en octubre de 1989.

El 23 de septiembre de 1987, el socialista Fernando González Laxe fue elegido nuevo presidente de la Xunta de Galicia al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Gerardo Fernández Albor por 40 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones. El «número dos» del Gobierno censurado era un entonces joven Rajoy, que dejó la política de forma temporal para desplazarse a su puesto de registrador en la provincia de Alicante.

La segunda moción de censura se certificó el pasado 1 de junio. La iniciativa liderada por el socialista Pedro Sánchez hizo caer a Rajoy como presidente del Gobierno. Apenas diecinueve días después, ya está fuera de la política y, de nuevo, en su plaza de funcionario en la localidad alicantina.

Al respecto, Francisco Gaspar Riquelme ha dado este miércoles el relevo a su amigo y compañero de oposiciones Mariano Rajoy. Tras haber ocupado el puesto de forma interina durante los últimos veintiocho años, Riquelme ha explicado hoy que estaba "segurísimo" de que el ya expresidente del Gobierno "se reincorporaría" de nuevo al Registro de Santa Pola, en Alicante, cosa que ha hecho esta mañana con cerca de tres cuartos de hora de retraso entre gritos de "presidente" de los numerosos vecinos que aguardan su llegada.

«Conociéndolo y con su trayectoria personal y política, estaba seguro de que se reincorporaría a la función pública»

"Conociéndolo y con su trayectoria personal y política, estaba seguro de que se reincorporaría a la función pública registral, segurísimo", ha destacado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha alabado la decisión de Rajoy, de quien dice ser amigo desde 1978, aunque esa circunstancia no tuvo nada que ver con que ocupase su plaza temporalmente.

Conforme ha explicado, Rajoy en 1987 estaba dedicado a la política como vicepresidente de la Xunta de Galicia, pero hubo una moción de censura y se reincorporó a la actividad registral, donde permaneció hasta 1989, cuando tras nuevas elecciones generales, obtuvo su escaño en el Congreso de los Diputados, y, como manda la ley, se declaró en situación administrativa de servicios especiales, con reserva de plaza y destino. Le correspondió a Riquelme, que estaba en Elche, ocupar ese destino. Este miércoles se ha consumado el relevo entre los dos amigos.