Mikel Erentxun, en el 1980 Pop Festival de Valencia
Mikel Erentxun, en el 1980 Pop Festival de Valencia - ADE PALOMAR
Enfermedades

1980 Pop Festival: las voces de los ochenta y la Valencia más solidaria luchan contra el párkinson

Mikel Erentxun, Nacho G. Vega o Burning ofrecieron un espectáculo de más de cuatro horas de pop-rock en el que el 100% de los beneficios se destina a curar la enfermedad

Actualizado:

Valencia demostró este sábado noche su cara más solidaria en el 1980 Pop Festival. Se unieron las ganas de escuchar a las voces de aquellos maravillosos 80 y las de combatir una enfermedad tan «jodida» como el párkinson. Con este fin 100% solidario, artistas de los grupos más míticos de esta época dorada del pop-rock español cantaban con una fuerza que cualquiera diría que han pasado 30 años desde entonces. Mikel Erentxun, Nacho García Vega, Javier Ojeda… el espectáculo que la Fundación Curemos el Párkinson brindó a la ciudad de Valencia no hizo más que empezar con ellos.

A pesar de que la organización anunciaba más de tres horas de pop sin pausa, lo cierto es que fueron más de cuatro en las que el público no dejó de pedir canciones a los artistas que se fueron sumando uno tras de otro. Llegó Manuel España y su –ya nuestra– «Chica de ayer», Jhonny «Burning», que celebró la cita a lo grande, salpicando con una botella de champán sobre sus «grupies», como un rockstar extasiado por la música y el ambiente, Carlos Segarra (Los Rebeldes), que hizo entrar en el calor del «Mediterráneo», y Rafa Sánchez (de La Unión), que demostró que para muchos no pasa el tiempo y que hay canciones, como lobo-hombre en París, que no se borrarán de la memoria de muchos jamás.

Jhonny (Burning) en el festival 1980 Pop de Valencia
Jhonny (Burning) en el festival 1980 Pop de Valencia - ADE PALOMAR

La sombra de los 80 es muy larga y todavía hay quienes vuelven a escuchar las canciones de aquellos grupos, por eso hay bandas que se encargan de rememorarlas. Ese fue el gran descubrimiento de este sábado en Valencia. Nuevo Plan, una banda formada por un grupo de gallegos, fueron los encargados de dirigir el espectáculo y hacer las covers de otros grupos como Alaska y Dinarama, Hombres G, Loquillo o Mecano, para dar un toque más especial si cabe a la noche. Todo ello con la presentación al inicio del show de la primera banda formada por personas que padecen la enfermedad del párkinson, que interpretaron un par de canciones que en su día supusieron un reto y que, hoy por hoy, es un punto de partido contra la enfermedad en el juego de la vida.

La voz gallega del grupo "Nuevo Plan"
La voz gallega del grupo "Nuevo Plan" - ADE PALOMAR

*Próximas fechas del 1980 Pop Festival: 11 de noviembre en Bilbao, 17 de noviembre en Málaga y 23 de diciembre en A Coruña.