Directo
Comparecencia de José Luis Ábalos por el caso Koldo, en directo: última hora de la comisión de investigación en el Senado hoy
Sigue en directo la comparecencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el Senado en la comisión de investigación por el caso Koldo hoy
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSigue en directo la comparecencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el Senado en la comisión de investigación por el caso Koldo hoy.
Finaliza la comparecencia de Ábalos
«He venido incómodo, uno no viene de gusto, les agradezco el tono. Me han dado también la oportunidad de hablar», concluye la comparecencia del exministro. Hasta aquí la sesión de este lunes de la comisión de investigación en el Senado. Más información en abc.es
Ábalos defiende a Koldo del calificativo 'portero de prostíbulo'
«Él no era portero de prostíbulo. Primero habría que decir si era un prostíbulo. Luego no era portero. Él ha trabajado en el sector de la seguridad, y a uno le puede tocar en un sitio u otro», expresa el exministro de Transportes.
Sobre la reunión entre Koldo e Illa
«No era normal, ni debe ser», afirma Ábalos al ser repreguntado sobre el encuentro que confirmó el exministro Salvador Illa con el que fuera asesor del exministro de Transportes durante su comparecencia en comisión.
«Yo no voy a ratificar la existencia de la trama»
Ábalos: «Yo no voy a ratificar la existencia de la trama. No me voy a poner en plan juez. No voy a menoscabar el ejercicio de defensa de nadie. No hay ámbito competencial al respecto [sobre comprar mascarillas], pero había necesidad para que el sector del transporte no se fuera al carajo. Fue Transportes quien prestó material a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Claro que me correspondía atender al sector del transporte y garantizar la seguridad»
Ábalos no confirma si comió con Koldo y Santos Cerdán el 23 de octubre
«¿Comió el 23 de octubre con Koldo y Santos Cerdán como dijo este último?», pregunta el senador del Partido Popular (PP). «Lo tengo que mirar», se escuda el exministro de Transportes.
«La ética o es compartida o es una ética de secta»
Ábalos: «Creo que la ética o es compartida o es una ética de secta. Creo que las normas nos deben implicar a todos, no puede haber grupales, tenemos que avanzar en una norma para todos. Eso es el Estado de Derecho, el principio de legalidad... creo en la libertad de las personas y en proyectos que sacrifican la libertad de las personas no»
El exministro recuerda los meses de pandemia en el ministerio
Ábalos: «La memoria es fundamental. Fueron momentos muy difíciles, tengo anécdotas que demuestran la debilidad en la que estábamos. No teníamos mascarillas, no teníamos respiradores, nos dimos cuenta de todos los fallos que tenía el sistema. Tuvimos que improvisar todos los días. No pido nada, estabamos voluntariamente, pero para la gente que se quedó en el ministerio si hay algun reproche que les hago es no reconocerles el trabajo, hubo quien se quedo trabajando dando la cara sin dormir muchas veces»
Secreto de sumario
Ábalos: «Cuando se produce una detención de unas personas impacta mucho, y más si se las conoce. No me lo podía esperar en la vida. Si realmente tuviéramos objeto de mejorar igual nos los podíamos plantear. Si un sumario es secreto es por algo. La revelación de secretos tendría que tener alguna consecuencia. Se está jugando con la defensa de las personas. No es de recibo que uno se entere por los medios de comunicación. Viva el circo aunque se machaque a gente»
«Ahora ya no hay presuntamente, directamente se acusa»
Pregunta el Grupo de Izquierdas por la Independencia. «¿Está usted en una caza de brujas?», pregunta el senador vasco. «Ahora ya no hay presuntamente, directamente se acusa. El panorama y el clima es otro. La polarización se nos ha puesto que no cabe en la habitación, pero tampoco lo vulgaricemos, porque no es solo crispación política, eso es algo peor: están en cuestión las instituciones. Algo antidemocrático. Y de pedir carnaza, se suelta lo más barato que era yo. En otros contextos no se ha planteado», dice Ábalos.
Varias acusaciones
«Siempre es lo mismo, Delcy, Canarias y mascarillas, y mire que se han hecho cosas en el ministerio mientras estuve. Tengo el escrito del hotel, en el que se certifica cómo se pagó», insiste el exministro.
Pagos de Koldo en efectivo durante un viaje a Canarias
Pregunta el Grupo Plural. «¿Estuvo en un viaje con Escrivá por la crisis migratoria y luego se prolongó con su familia, y visitó las obras del aeropuerto Tenerife Sur y estuvo Koldo, que hizo unos pagos en efectivo en el hotel de gastos extra?», pregunta el senador. «Ese fin de semana tuve reuniones con autoridades y por no tener mayores problemas de conciliación, me llevé a la familia. Así intenté conciliar, pagado por mi por supuesto. Publiqué todos esos gastos. Tengo un certificado del hotel negando lo que usted dice, me plantee demandar pero no me alcanza la vida», manifiesta Ábalos.
Relación con su partido
Ábalos: «Esto es duro para todos, llevo 43 años militando en este partido, siempre he tenido responsabilidad orgánica e institucional, comprenderá que no es fácil. No he hecho daño a nadie. No tenía ninguna responsabilidad específica desde que fui ministro, me limitaba a presidir una comisión».
Los motivos detrás de su supensión de militancia
«Creo que muy influido por el ambiente, el contexto político, urgidos por una respuesta inmediata. Yo ya sabía que todo lo que iba a ocurrir tenía que ocurrir. Era un brindis al sol, porque si bien sabe no tengo demasiado futuro político, incluso antes de mi paso al Grupo Mixto», expresa Ábalos. «Obviamente no», afirma sobre si Sánchez ha hablado con él.
Reputación del exministro
«¿Siente que su reputación está dañada?», pregunta la senadora vasca. «¿Tiene alguna duda, o es ironía?. ¿Me hace esa pregunta de buena fe?. ¿Usted cree que mi reputación no se ha dañado cuando mi propio partido me suspende de militancia?. Me sostiene afortunadamente que en la calle no tengo este problema», afirma el exministro Ábalos.
Visitas de Koldo a otros departamentos
Ábalos: «Yo estaba en un programa de televisión. Y en eso sale la intervención de Illa, lo que contesté: 'si lo dice Illa, le creo'. Yo no supe nada. ¿Qué me parece que lo hiciera? Pues mal, porque por mucha confianza el ministerio y el Gobierno está por encima de eso. Quiero respetar las garantías procesales, no voy a defender a nadie ni voy a acusar a nadie. Decepciones tengo muchas, pero son mías». «Yo no vivía con él, había días que no lo veía, dependía de la agenda», añade.
Compra de mascarillas
El exministro de Transportes niega que tratase con Víctor de Aldama y Koldo García la compra de mascarillas. «Jamás, no hay ninguna prueba de que eso hubiera ocurrido, no me hubiera prestado jamás», dice Ábalos. Sobre el contacto de Koldo con el ministro Salvador Illa, Ábalos afirma que «también llamó a Sanidad». «Estamos hablando de un mercado en el que era imposible hacerse con algo y yo lo consigo. A un precio inferior, en tiempo, yo estaba contento. ¿Que ahora resulta que ha habido comisiones?, díganme dónde no. ¿Hubo alguien que pudo cobrar sin tener que cobrar? Que lo diga la Justicia».
Relación con Víctor De Aldama
Ábalos expone que conoció a Víctor De Aldama porque «coincidieron en un viaje en México y porque era asesor de Air Europa». «La única que no tiene dudas de españolidad en aviación», añade. Además, le consta la relación con Koldo García, que califica como extraoficial.
«Vínculo personal» con Koldo
Ábalos: «Koldo era chofer. Él acompañaba en los desplazamientos, coordinaba logística y con el equipo de seguridad, alojamientos y de dar asistencia. Era el que atiende, el que deriva. El factor humano cuenta y una persona que te acompaña todo el tiempo, se ocupa de cosas personales, pues se genera un vínculo personal que justificó que me lo llevara para el ministerio. El incremento patrimonial se produce después del ministerio. Los consejos en los que estaba Koldo eran los menos pagados»
El exministro no abandonó el escaño
Ábalos, sobre dejar o no el acta de diputado: «En cualquier juzgado me montan una causa por cualquier cosa. Esto no es una cuestión simplemente legal, es una cuestión política. Y yo además no tengo que reconocer ninguna culpa cuando no la tengo. El redentorismo no lo practico en política. Demuestren la trama y tomo mi decisión. ¿Cuántos cargos tienen personas que pueden haber quebrado algo? ¿Hasta donde llega la responsabilidad de uno?».
Ábalos: «Yo no estoy ni investigado»
«La ejemplaridad no consiste en saltarse las normas, sino en hacerlas cumplir. Las normas dicen que se pide el acta cuando estando imputado entras en la fase de acusación o juicio oral, yo no estoy ni investigado. Yo creo que los proyectos políticos se fundamentan en los derechos de las personas. Lo contrario nos lleva a proyectos muy autoritarios», afirma Ábalos sobre su expulsión del partido.
«De Baleares no tenía ni idea»
Pregunta ahora el senador del Grupo Izquierda Confederal, que interpela al exministro por la trama que afecta a las Islas Baleares. «Yo no era conocedor, ni siquiera de la contratación. De Baleares no tenía ni idea, y menos de que hubiera una partida defectuosa o una reclamación. No conozco nada. Ni en la compra ni en todo el expediente, me he enterado de todo ahora. No conozco a nadie del Gobierno Balear. Y eso lo pueden decir. Ninguna relación», afirma Ábalos.
El operativo policial la noche de Barajas
Ábalos: «Toda la operación la llevo el comisario y yo no hice nada que él no me dijera. Nada más. Yo no se si a él le han citado, pero fue objeto de la cusa judicial que comentaba antes. Todo fue supervisado. El diario 'El Mundo' publicó que las tales maletas no fueron así. Es el único medio que lo ha hecho, tarde, pero lo ha hecho. Fue una acción absolutamente supervisada por la Policía, el avión estaba rodeado de policías»
El trasiego de maletas
Ábalos: «Hemos visto el avión, pruebe a meter 40 maletas y llénelas. Y luego intenté despegar. Es absurdo. Este tema se ha judicializado: archivado. Incluso en el ámbito europeo se ha despachado por improcedente. Me queda el tribunal de Dios. No hubo maletas»
Delcygate
Ábalos: «Koldo me llevó al aeropuerto con un coche del partido. Estaba Aldama en el parking de la terminal. No fui con Aldama, lo vi en el parking. Le pregunta a él que hacía allí. La ministra de Asuntos Exteriores, que hubiera sido la pertinente, estaba fuera de España, fue quien me llamó». Sobre las maletas asegura que «lo único que llevaban era un equipaje personal».
Compra de mascarillas
«¿Encargó la compra de mascarillas para Puertos y para Adif? ¿Presionó?», pregunta el senador del Grupo Mixto. «Yo presioné para que se adquiriera material urgentemente, la urgencia era tremenda, claro que presioné. ¿Podía estar relajado con muertos diarios?», responde Ábalos.
Los implicados en la trama
«A De Aldama sí lo conozco, era presidente del Zamora y asesor de Air Europa. A los otros no los conozco», responde el exministro preguntado por varios de los implicados en la trama corrupta, entre ellos Juan Carlos Cueto. Sobre el aumento del nivel de vida de Koldo García, el exministro afirma que, según la UCO, «se produce a la salida del ministerio, los vehículos era una motocicleta y el resto de segunda mano».
«Que lo resuelva la Justicia»
Ábalos: «Lo de Baleares me enteré cuando toda esta polémica. Yo estaba satisfecho con la gestión del ministerio porque fuimos de los primeros en conseguir material. ¿Creen que las empresas no querían ganar dinero? Que lo resuelva la Justicia y con las garantías y rigor que tenga que aplicar. ¿Cómo voy a conocer esa trama?».
Expulsión del partido
Ábalos: «No conozco precedentes, he sido secretario de Organización y yo no lo hice con nadie, entiendo la urgencia. A mi me quedan pocas cosas que defender: la democracia, la Justicia y los derechos humanos, con todo lo que he vivido solo me queda creer en la Justicia. Voy a defender el Estado de derecho, el principio de legalidad, el cual he visto ausente. Estamos aquí ante un juicio paralelo».
Ábalos apunta al subsecretario de Transportes en lo que respecta a las mascarillas
«Despaché este asunto con el subsecretario. Recurrí a él, todo se lo encargué a él, toda la gestión y fue el que decidió derivar las contrataciones. Todas las demás compras no he tenido ni idea. Quitando el momento inicial que lo encargué a la subsecretaría que gestionó con Puertos y Adif, no he tenido más seguimiento del asunto», explica Ábalos.
Arranca la comisión en el Senado
El primero en interpelar al exministro Ábalos será el Grupo Mixto. «¿El señor Koldo era una de sus más estrechos colaboradores?», pregunta. «Si, era una de las personas que formaban parte del gabinete ministerial, era uno de los cinco que podía nombrar. Además, era una persona que me acompañaba en los desplazamientos, era un cargo de confianza», dice Ábalos.
Ábalos se encuentra ya en el Senado
El exministro de Transportes ha llegado más de 20 minutos antes de la hora fijada para su comparecencia por el caso Koldo en la comisión de investigación en el Senado.
Tres semanas de parón
Tras la comparecencia de Ábalos, la comisión de investigación del Senado parará durante tres semanas hasta el 27 de mayo, cuando están citados a declarar ex altos cargos de los Ministerios de Sanidad, Transportes e Interior, como el expresidente de Puertos del Estado o la expresidenta de ADIF.
«No estoy acusado de nada»
Ábalos siempre ha defendido que «no está acusado de nada, ni forma parte de la investigación, ni tampoco tiene ningún enriquecimiento ilícito». No obstante, el PP decidió citarle a comparecer en la comisión de investigación del Senado. También el PSOE que, aunque inicialmente no le llamó a declarar al Congreso, posteriormente pactó incluir su nombre en la lista. Aún no hay fecha para esa comparecencia.
Expulsado del PSOE
Recordar que a raíz de su implicación en el caso Koldo, el PSOE decidió expulsar a Ábalos del partido después de un ultimátum de 24 horas para que renunciara al escaño. El exministro no lo hizo y ahora forma parte del Grupo Mixto en el Congreso.
Koldo García y Santos Cerdán
José Luis Ábalos es uno más de los citados por el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. Antes que él ya pasaron por la comisión el que fuera su asesor Koldo García, que se acogió a su derecho a no declarar, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. También ha comparecido en el Senado el exministro de Sanidad y candidato del PSC para las elecciones del 12M Salvador Illa.
A partir de las 11 horas
El que fuera ministro de Transportes durante uno de los gobiernos de Pedro Sánchez intervendrá a partir de las 11 horas en la comisión impulsada por el PP, en la que tendrá que responder a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios sobre su vinculación con la trama corrupta.
Comisión de Investigación en el Senado
Buenos días, este lunes 6 de mayo el exministro de Transportes José Luis Ábalos comparece en al comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción enmarcados en lo que se conoce ya como caso Koldo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete