La Comisión Europea alerta sobre los contactos «estrechos y regulares» de Rusia con el secesionismo

Eurodiputados de PP, CS y Vox instan a que se sigan investigando las injerencias del Kremlin en España a través de los independentistas catalanes

España avisó a EE. UU. de las actividades en Cataluña de un mafioso ruso cercano a Trump

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez EP

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

La Comisión Europea ha advertido este martes de los riesgos que suponen los «contactos del Kremlin con el secesionismo catalán» como parte de la estrategia híbrida de ataque a la Unión Europea y ha pedido que se investiguen todas las conexiones entre Moscú ... y «ciertos miembros del Parlamento Europeo», en referencia también a la representante letona Tatjana Zdanoka, de la que se ha publicado que es agente de los servicios de información rusos.

El vicepresidente de la Comisión, el griego Margaritis Schinas, que ha intervenido en un debate en el Pleno del Parlamento en Estrasburgo, afirma que en las instituciones europeas se debe indagar «quién ha hecho qué para jugar al juego de Moscú» ya que «ahora conocemos todos los informes sobre los contactos estrechos y regulares, incluidas visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes del secesionismo catalán en España entre 2017 y 2020».

El debate ha sido prácticamente unánime a la hora de alertar sobre las diferentes conexiones entre el Kremlin y maniobras para desestabilizar a la UE, ya sea directa o indirectamente. Entre las contadas excepciones, la propia Zdanoka, que llegó a reconocer que defiende las tesis de Rusia en la guerra de Ucrania y se presenta como «agente de la paz como es la política de Moscú». También el exconsejero secesionista Antoni Comin, huido de la Justicia como Puigdemont, que sostiene que «el independentismo catalán no tiene ningún vínculo con Rusia» y ha criticado «a los jueces que amparan las difamaciones y mentiras». O el izquierdista irlandés Micke Wallace, al que un representante lituano había acusado de haber hecho gestiones en favor del Kremlin.

El resto de los oradores ha asumido la tesis de que Rusia intenta por todos los medios perjudicar la estabilidad en la UE. Los eurodiputados españoles del PP, Ciudadanos (CS) y Vox que han intervenido en el debate de este martes han aprovechado para alertar de que, «si se amnistía a Puigdemont, se amnistían también las investigaciones de las injerencia rusa en España».

El único socialista español que se ha atrevido a intervenir es un Juan Fernando López Aguilar que, sin negar los hechos, ha reprochado al PP que en 2017 no actuara contra esa injerencia rusa. Por su parte, Adrián Vázquez (CS) se ha dirigido a los socialistas europeos para pedirles que «abran los ojos, no se dejen presionar por sus colegas españoles con que es una cuestión nacional, porque es un asunto europeo».

Dirigiéndose a un Puigdemont ausente, Vázquez ha advertido al prófugo de Junts de que al final «todo se va a saber y colaborar con Rusia desde este escaño no le va a salir gratis». Su compañera Maite Pagaza ha recordado a los miembros de la Comisión Europea que «es importante que entiendan la peligrosa agenda del Gobierno español, maquinando una ley de amnistía como una gigantesca operación de impunidad y desacato a la independencia judicial, incluso sobre delitos de corrupción, malversación, terrorismo y de colaboración con la injerencia rusa».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios