Inestabilidad política
Colau deja a Barcelona sin presupuestos y la oposición a Collboni tiene 30 días para buscar una alternativa
Tras tumbar las cuentas de Aragonès, los comunes bloquean también las de la capital catalana y abren el plazo para una 'imposible' cuestión de confianza
Los comunes arrastran también a Collboni a la inestabilidad presupuestaria
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTal y como estaba previsto, una vez que los comunes de Ada Colau anunciaron esta misma semana que votarían «no» a los presupuestos de Jaume Collboni (PSC), el Ayuntamiento de Barcelona no tendrá cuentas para 2024. No, al menos, de momento. El ... pleno municipal ha votado hoy «no» al proyecto, presentado por el alcalde socialista y pactado con ERC, abriendo un periodo para que la oposición presente un candidato alternativo en una cuestión de confianza, que si no sale adelante permitirá que el proyecto presupuestario del gobierno local se acabe aprobando, automáticamente.
Junts (11 ediles), Barcelona en Comú (9), PP (4) y Vox (2) han recordado este viernes a Collboni que lidera y controla un consistorio con una minoría política preocupante. Incapaz de aprobar las cuentas por la vía rápida, pactada y ordinaria. Hoy, los socialistas (10 concejales) solo han contado con el apoyo de los de Elisenda Alamany (5 ediles), refuerzo insuficiente y, además, ERC no forma parte del gobierno local. Ramon Tremosa (Junts) y Colau han reprochado al alcalde que no haya tenido capacidad de pactar. Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox), por otro lado, se han posicionado en contra de las cuentas por el fondo y la forma.
Colau presiona a Collboni para formar un tripartito en Barcelona que tenga continuidad en la Generalitat
ABCEl PSC sigue negociando con ERC su entrada en el gobierno municipal, lo que permitiría que los comunes apuntalaran una mayoría de izquierdas
De esta manera, el espacio político de Sumar en Cataluña ha bloqueado dos de los tres presupuestos más importantes que se gestionan en la comunidad, el de la Generalitat y el del Ayuntamiento, dejando al margen el de la Diputación de Barcelona. Una decisión que no ha sentado bien en el PSOE, ni a Collboni, lógicamente, que se lo ha recordado a Colau, pues en ambos casos los socialistas habían acordado con los de Oriol Junqueras (ERC) un «presupuesto progresista». El bloqueo llevó a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, a convocar elecciones y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renunciar a los Presupuestos Generales del Estado para esta año.
Es rebutja el #pressupostBCN24 amb la següent votació:
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) March 22, 2024
✅ PSC, ERC.
❌ Junts-Trias×BCN, BComú, PP, Vox.https://t.co/hntxvSGbrj
Ahora en Barcelona se abre un periodo de inestabilidad política. Collboni, tras comprobar que no ha podido aprobar las cuentas, ha convocado un pleno extraordinario para el 27 de marzo que pondrá a correr los 30 días para que la oposición busque una alternativa al alcalde que sume, al menos, 21 votos de los 41 que forman el pleno. Si no hay alternativa al alcalde socialista, el 2 de mayo se aprobarán los presupuestos propuestos por el gobierno local, automáticamente, y que hoy han sido rechazados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete