El Grupo Mixto del Congreso está formado por tres diputados de tres partidos diferentes de corte regionalista: dos apoyaron este mediodía a Alberto Núñez Feijóo en la primera votación de la investidura. Pero junto a los del Partido Popular y Vox suman 172 y no sirven ... para que salga victorioso.
Coalición Canaria (CC) dio su 'sí' al candidato del PP, sin embargo, no descartan apoyar también la investidura de Pedro Sánchez prevista para las próximas semanas porque la única línea roja que tienen es que el próximo gobierno garantice su «agenda canaria».
El partido canario ya ha manifestado su rechazo a la amnistía a los líderes del 'procés' en la que trabajan el PSOE y Sumar para atraer los siete votos de ERC y los siete de Junts. No obstante, fuentes de Coalición Canaria explicaron este miércoles que serán los órganos del partidos los que tomen la decisión final sobre ese eventual apoyo a Sánchez.
La portavoz de CC en el Congreso, Cristina Valido, reprochó durante su intervención a los que criticaron a su formación por apoyar a Feijóo. «Estoy aquí para que se escuchen las demandas y problemas de mi tierra, para que se escuche a la ciudadanía», explicó Valido, según recogió Europa Press, que aclaró que enviaron los mismos documentos para negociar a PP y PSOE.
«Que nadie busque en nuestro voto cuestiones ideológicas, no las hay. Pactar o consensuar con alguien no significa asumir su ideología ¿O debo entender que el PP o el PSOE han asumido la ideología de sus socios?», abundó Valido. De hecho, en la investidura de Sánchez de 2020, Coalición Canaria, representado por Ana Oramas, votó en contra del líder del PSOE.
Por su parte, el diputado de UPN, Alberto Catalán, también ratificó su apoyo a Feijóo y defendió un cambio de gobierno en contra del PSOE y su «blanqueamiento» a Bildu. Catalán admitió que PP y UPN tienen diferencias en su hoja de ruta política, hasta el punto que no fue posible un acuerdo para presentarse juntos en las autonómicas del 28M. Pero que sí les une que «nunca pactarán con los herederos de ETA». Néstor Rego, diputado del BNG, plantó un «no» al líder del PP argumento su «mala gestión» como presidente de la Xunta de Galicia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete