Coalición Canaria abre la puerta a un apoyo «puntual» que evitaría a Sánchez el sí de Puigdemont
Cristina Valido afirma que están dispuestos a sentarse a negociar con el candidato que logre mayor suma
La cúpula de ERC pide por carta a Junts «sumar esfuerzos» para negociar con el PSOE una investidura
Del tuteo de Feijóo a la ironía de Sánchez sobre el «diálogo epistolar»: las cartas íntegras entre los candidatos
Hasta el último escaño cuenta y bien lo saben en Coalición Canaria (CC), cuya diputada electa, Cristina Valido, se ha vuelto imprescindible no solo para que el PP pueda plantear una investidura de Alberto Núñez Feijóo, sino para que el PSOE –quien perdió un escaño ... en Madrid tras el recuento del voto CERA– pueda evitar el sí de Junts y Carles Puigdemont a Pedro Sánchez.
Valido ha vuelto a insistir este lunes durante una entrevista en Antena 3 que su partido no quiere acuerdos ni con «la extrema izquierda» ni con «extrema derecha». «Hemos dicho desde las elecciones autonómicas que ni con unos ni con otros, no es cosa nueva», ha recordado Valido.
Ahora bien, a pesar de reivindicar la postura mantenida hasta el momento, Cristina Valido ha abierto la puerta a un posible apoyo «puntual» de investidura. «Si cualquiera de los dos candidatos consiguiera tener los apoyos necesarios para presentarse a la investidura y necesitara de nuestro voto, nos sentaríamos a hablar», ha explicado, especificando que «no habrá acuerdo de legislatura», sino que se «puede plantear un acuerdo puntual de investidura, sin compromiso durante la legislatura».
«Si depende de nosotros evitar un nuevo encuentro electoral y tenemos que dar la investidura a uno u otro, nos sentaremos a hablar», ha remarcado, sin decantarse ni Sánchez ni por Feijóo. «Hemos gobernado con el PP en Canarias y en el Gobierno del PSOE hemos llegado a acuerdos, para nosotros es independiente, lo importante son los acuerdos de cumplimiento de derechos y financiación autonómica para los problemas de Canarias», ha afirmado.
Eso sí, hablaran «con quien tenga más posibilidades». La dirigente de Coalición Canaria ha confirmado que ha habido «contactos» en ambos lados, pero sin «ninguna conversación más allá». «Para producirse [dicha conversación] tendrá que haber una suma suficiente», ha especificado.
Preguntada sobre cuál será el precio de Coalición Canaria a cambio de su apoyo, Valido ha marcado como «fundamental» una nueva financiación autonómica para Canarias y un mayor despliegue de medios en materia de inmigración para atender a las personas que cruzan cada día el Atlántico.
De llegar a un acuerdo finalmente el PSOE y Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez, el bloque de la izquierda ya no necesitaría el sí de Junts, sino que le valdría con la abstención. A pesar de que el PP ha ganado un escaño más tras el recuento del voto CERA, el otro bloque aunaría más apoyos.
Ver comentarios